• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes tienen previsto revisar las proyecciones para garantizar una migración regular por la región.

Las partes tienen previsto revisar las proyecciones para garantizar una migración regular por la región. | Foto: @CancilleriaCol

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


La reunión ministerial fue resultado del trabajo de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez 

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y su homóloga panameña, Erika Mouynes, desarrollan este viernes una reunión en el municipio panameño de Nicanor, en la zona fronteriza con Colombia, para trazar estrategias comunes que solucionen favorablemente la crisis migratoria que tensiona las relaciones de ambas naciones.  

LEER TAMBIÉN:

Crisis migratoria hunde servicios públicos en Necoclí, Colombia

Necoclí, territorio colombiano en el norte del Urabá antioqueño, será el centro de las conversaciones por ser epicentro del flujo de migrantes que tienen como meta llegar a Estados Unidos.

Allí se produjo el colapso de los servicios públicos, según informe del 30 de julio de la Federación Médica Colombiana, que estimó el tránsito por la zona de unas 33.000 personas.

Acompañan la reunión, como parte de las delegaciones de ambos países, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino y la viceministra de Relaciones Exteriores de la nación istmeña, Dayra Carrizo Castillero. Por Colombia participa el ministro de Defensa, Diego Molano.

La Vicepresidenta colombiana expresó en un comunicado su deseo de que el encuentro permita avanzar en la regulación de las personas migrantes, así como en medidas restrictivas al tráfico Ilícito de migrantes que tiene lugar en la frontera común.  

Manifestó la necesidad de unirse “para solventar la crisis derivada de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo de la región, con equidad y empleo para nuestros habitantes”.

Por su parte la canciller Erika Mouynes en conferencia de prensa celebrada este viernes, previa a la reunión ministerial, refirió que solo la colaboración entre actores y Estados podrán atenuar las consecuencias de la migración irregular.

Dentro de sus expectativas con la reunión manifestó la de establecer dispositivos de intercambio de información entre las naciones implicadas en la ruta migratoria continental hacia Estados Unidos.

Mouynes advirtió también sobre la intención del Gobierno panameño de abordar integral, proactiva y oportunamente el problema de la migración irregular para evitar una ulterior crisis humanitaria.

La canciller panameña anunció la realización de una reunión el próximo 11 de agosto en la que participarán sus homólogos de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica, para continuar fortaleciendo la cooperación y hacer frente a la migración en América Latina.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.