• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el año 2021, unos 33 líderes colombianos fueron asesinados. Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en 2016, han asesinado a 1.362 líderes en Colombia.

Durante el año 2021, unos 33 líderes colombianos fueron asesinados. Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en 2016, han asesinado a 1.362 líderes en Colombia. | Foto: Indepaz

Publicado 3 octubre 2022



Blogs


El propio presidente colombiano exigió a la Fiscalía adelantar las investigaciones sobre el asesinato del líder social.

El líder social colombiano, coordinador de la campaña del Pacto Histórico en el municipio de Salga (Antioquia), Colombia en las pasadas elecciones presidenciales,  Juan Gabriel Rueda, resultó asesinado la noche del domingo, confirmó el presidente Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela saluda retorno al dialogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

De acuerdo a informes del Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), Rueda había recibido amenazas durante la campaña electoral, y con su homicidio, ya son 135 líderes sociales asesinados en lo que va de año.

Además de su papel en la campaña electoral, Juan Gabriel Rueda era un líder social, ambiental y político, justo en el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021, según la ONU.

La noticia de su asesinato fue confirmada por la senadora Isabel Zuleta, quien a través de una publicación en plataformas de internet aseguró que habían denunciado amenazas por liderar la campaña del ahora presidente Gustavo Petro. Además, le pidió a la “Fiscalía que este crimen político no quede en la impunidad”.

De hecho, el propio presidente Gustavo Petro se pronunció: “Juan Gabriel fue coordinador de mi campaña en ese municipio. A la Fiscalía de Colombia le corresponde coordinar la investigación”.

Según Indepaz, durante la campaña electoral, Rueda “había denunciado amenazas en su contra  y la Defensoría ha emitido la Alerta Temprana N° 004/22 de riesgo electoral y la AT 040/20, en las cuales señala que existe una presencia de estructuras armadas que ejercen un control e impactan los derechos políticos y de participación en medio de amenazas, homicidios selectivos, ataques indiscriminados a candidatos o sedes políticas”.

De acuerdo a Indepaz, en Antioquia hacen presencia algunos grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local en conexión con la Oficina del Valle de Aburrá. 

Durante el año 2021, unos 33 líderes colombianos fueron asesinados. Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en 2016, han asesinado a 1.362 líderes en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.