• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los defensores de los derechos humanos denuncian el asesinato sistemático de los líderes sociales colombianos.

Los defensores de los derechos humanos denuncian el asesinato sistemático de los líderes sociales colombianos. | Foto: Laverdadabierta

Publicado 19 diciembre 2018



Blogs


De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia se han incrementado las agresiones contra líderes sociales luego del acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

El instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (IEPRI) de Colombia emitió recientemente un informe en donde asegura que el 84 por ciento del territorio colombiano registra agresiones contra líderes sociales

La investigación parte de datos recopilados luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016, en La Habana, Cuba. 

Los crímenes se han registrado en 27 de los 32 departamentos de la nación y 142 municipios, es decir, un 84,37 por ciento del país. 

Las entidades más afectadas son Cauca, donde hubo 44 asesinatos, Antioquía con 40 y Norte de Santander con 19 homicidios. 

El material informativo es una continuación de trabajos iniciados por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ). 

¿Qué determinó la investigación? 

De acuerdo con el informe, fueron registrados al menos 257 asesinatos, 215 víctimas fueron hombres, 38 mujeres y cuatro miembros de la comunidad LGBTI. 

El documento señala que de los 257 líderes sociales, al menos 27 habían estado bajo amenazas previas. Mientras que 106 de los hechos fueron cometidos en las viviendas de las víctimas. Además, en 118 de los casos no se conoce los autores intelectuales ni materiales. 

En sólo 35 de los casos se determinó que los implicados correspondían a un grupo armado. Desde el acuerdo de paz, el mayor número de ataques ha estado dirigido a líderes del movimiento político Marcha Patriótica

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que establecería una "tregua" navideña de doce días con el Gobierno de Colombia que comenzará el próximo 23 de diciembre. Además, solicitó que se reestableciera negociaciones de paz con Cuba. 

>> Masacre deja seis muertos en Mipiripán, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.