• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe en una decisión sin precedente en Colombia.

La medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe en una decisión sin precedente en Colombia. | Foto: Twitter @elespectador

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


La investigación por fraude procesal y manipulación de testigos contra Uribe continuará, mientras el expresidente está bajo prisión domiciliaria.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un hecho histórico en el país suramericano, al ser el primer exmandatario en ser privado de la libertad mientras se le sigue su caso en los tribunales.

LEA TAMBIÉN:

Corte colombiana culmina sin decisión sobre Álvaro Uribe Vélez

La decisión debe ser notificada de forma inmediata y entra a regir este mismo martes. Además, el expresidente aún tiene un recurso jurídico al que puede apelar.

La Sala de Instrucción de la Corte, conformada por seis magistrados (porque Cristina Lombana se declaró impedida). 

El presidente de la Sala Especial de Instrucción de la CSJ, Héctor Alarcón, leyó este martes el pronunciamiento oficial del ente sobre la decisión unánime que ordena la detención preventiva domiciliaria de Uribe Vélez.

"Por lo tanto, el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso. La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futurorecaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga", refiere el pronunciamiento.

La decisión del alto tribunal tiene que ver con los señalamientos de que Uribe habría sobornado exparamilitares presos, para que cambiaran sus testimonios y no lo involucraran con las extintas autodefensas.

Las supuestas diligencias en las cárceles las habría hecho el abogado Diego Cadena, al que ya se le comprobó que hizo un giro de 2 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

No obstante, el jurista dice que fue “un acto humanitario” del que Uribe no estaba enterado. El propio expresidente Uribe dio a conocer de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria en su contra.

La investigación en contra de Álvaro Uribe se inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.