• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Movimiento Estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica  de Colombia (Uptc) está de paro tras el recorte del presupuesto educativo. 

El Movimiento Estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica  de Colombia (Uptc) está de paro tras el recorte del presupuesto educativo.  | Foto: El Tiempo

Publicado 26 octubre 2018



Blogs


Los estudiantes de la Uptc se mantienen en protesta pacíficas desde el pasado 11 de octubre debido al recorte del presupuesto académico. 

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Uptc) de BoyacáColombia, anunció este viernes que suspenderán las clases de manera indefinida tras las dificultades presentadas durante este semestre, en el marco del paro estudiantil iniciado a principios de octubre. 

Las actividades académicas estarán suspendidas para los núcleos ubicados en las regiones de Tunja, Chiquinquirá, Duitama y Sogamos.

El rector de la Uptc de Boyacá, Alfonso López, explicó que la medida fue tomada ante la situación, que a su juicio es "insostenible" para los maestros, quienes supuestamente no pueden ingresar a las aulas por las manifestaciones pacíficas realizadas en las instalaciones. 

>> JEP pide pruebas a EE.UU. para extradición de Jesús Santrich

Por su parte, el Movimiento Estudiantil de la Uptc reiteró su disposición al diálogo con las autoridades colombianas para alcanzar un acuerdo justo sobre los recortes realizados al presupuesto universitario, el cual no cubre los gastos ni los financiamientos necesarios para garantizar  mejores condiciones de estudio.

Asimismo, aclararon que pese a encontrarse instalados en los campamentos pacíficos desde hace semanas, ellos han permitido el ingreso de sus compañeros y profesores en todos los centros estudiantiles mencionados. 

"Nos encontramos en el derecho legítimo de la protesta social (...) hemos permitido el acceso a todas las sedes (...) es claro que las medidas tomadas en el marco de la movilización masiva (...) buscan ejercer presión frente a las peticiones realizas con antelaciones", indicó un comunicado emitido este viernes por el grupo estudiantil.

Los estudiantes de los tres centros educativos de la Uptc han establecido una serie de campamentos a manera de protestas desde el pasado 11 de octubre, tras el recorte de los fondos universitarios que ahora están valorados en 1.5 billones de pesos colombianos, mientras que los alumnos exigen un presupuesto justo de 4.5 billones.

Hasta ahora, se han efectuado varias mesas de diálogos entre las partes, sin embargo, no han alcanzado un acuerdo concreto que solvente la situación en la universidad colombiana.  

>> Comisión de Paz de Colombia verifica situación de exinsurgentes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.