• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante policial de Cali explicó que desde hace meses esa fuerza acciona contra las estructuras criminales involucradas en el enfrentamiento de este martes.

El comandante policial de Cali explicó que desde hace meses esa fuerza acciona contra las estructuras criminales involucradas en el enfrentamiento de este martes. | Foto: Diario Occidente

Publicado 26 abril 2023



Blogs


Fue alcanzada por un proyectil tras el enfrentamiento entre grupos criminales. La bala no alcanzó órganos vitales. Está fuera de peligro.

Una sobrina de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, resultó herida por una bala perdida tras un enfrentamiento entre bandas delincuenciales rivales en el barrio pobre El Retiro, en el sector este de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Antioquia, noroeste de Colombia

De acuerdo con la Policía, en la noche de este martes Karen Vanessa Márquez Silva, de 17 años, se hallaba en las afueras de una residencia en compañía de otros jóvenes cuando se suscitó una balacera en otro sector y fue alcanzada por un proyectil perdido.

Reportes de prensa indican que fue trasladada a la una clínica citadina, donde recibió atención médica y permanece estable. La bala tocó la parte superior del omóplato, no alcanzó órganos vitales y en este momento está fuera de peligro.

A consecuencia de los disparos fue herido otro joven. En declaraciones a la prensa, el comandante de Policía de la ciudad, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, refirió que se investiga si está vinculado a una de las estructuras criminales que se enfrentaron.

Agregó que la Alcaldía de la urbe ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos (algo más de 4.437 dólares) por información que permita detener a los responsables del hecho.

El cruce de disparos involucró a pandillas conocidas como “África” y “Los del Hueco”. Gualdrón Moreno explicó que desde el año pasado accionan contra ambos grupos, han detenido a más de cien de sus presuntos integrantes y realizado 32 allanamientos.

De acuerdo con los medios, este tiroteo constituye otro episodio del enfrentamiento entre grupos criminales por el control de territorios, que a menudo impide que niños del área asistan a las escuelas.

A finales de diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo alertó a través de un comunicado que “la ciudad es epicentro de operaciones y actividades ilícitas como el lavado de activos de los grupos de delincuencia organizado y del narcotráfico (…), entre otras”.

“Cali es una muestra clara de la dinámica criminal del Valle del Cauca. El indicador de homicidios es igualmente alto en municipios afectados históricamente por el narcotráfico como Cartago, Obando y El Águila, así como en el centro del departamento, especialmente en Guadalajara de Buga; municipios que en el 2022 han sido escenario de masacres”, amplió el texto.

Según los medios, entre el 1 de enero y el 22 de febrero pasado en la capital del Valle del Cauca se registraron 137 asesinatos, cifra superior a los homicidios reportados en igual periodo de 2022. De acuerdo con autoridades, hay una tasa de 42.09 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.