• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La confianza de la población será fundamental para los próximos procesos electorales a celebrarse en este 2018.

La confianza de la población será fundamental para los próximos procesos electorales a celebrarse en este 2018. | Foto: @CancilleriaCol

Publicado 6 marzo 2018



Blogs


Los colombianos votarán este 11 de marzo por 102 senadores, 166 representantes de la Cámara y diez miembros de la FARC para integrar el Congreso.

Colombia celebrará este año dos comicios fundamentales para definir su rumbo mientras transita por un proceso de paz y cuyos avances recaerán en el nuevo Congreso y Gobierno elegidos, por lo que es importante conocer los vacíos existentes en su sistema electoral.

La población participará el próximo domingo en la elección de 102 senadores y 166 representantes de la Cámara, más cinco cupos en cada instancia legislativa para los candidatos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Al respecto, el analista colombiano Jairo Estrada concedió una entrevista a teleSUR, del equipo de Participación Política del Centro de Pensamiento y Diálogo Político, en la que explicó cómo es el sistema electoral, sus fallas e influencia en el electorado.

¿Qué vacíos posee la normativa?

Uno de los vacíos más importantes del Código Electoral colombiano, según el Centro, es la dispersión normativa, así como la regulación inadecuada sobre el financiamiento privado de las campañas y una normativa desactualizada.

"Insuficientes estímulos para garantizar la paridad de género; la inequidad entre los distritos electorales; el efecto diferenciador del voto en blanco cuando se trata de un cargo uninominal o una elección plurinominal", agregó.

En consecuencia, la confianza del electorado en partidos políticos está en 20 por ciento, uno de sus valores más bajos, según un estudio publicado en 2017 por el Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Andes.

"La falta de representatividad política y territorial que caracteriza al sistema electoral, así como el descreimiento en las instituciones políticas explicado, entre otras cosas, en el alto nivel de corrupción y los delitos electorales, generan desconfianza en una porción importante del electorado", explicó.

¿Cómo afectará en las próximas elecciones?

La abstención de los votantes en Colombia es una de las más altas registradas en Latinoamérica. En las últimas elecciones presidenciales, el 59,90 por ciento no participó mientras que en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en 2016, un 62,60 por ciento no votó.

"El carácter recurrente de ciertos tipos de delitos electorales minan la legitimidad del proceso democrático y conducen a mantener unos altos índices de abstención electoral", puntualizó.

Denuncias al sistema electoral

En febrero pasado, la sección quinta del Consejo de Estado dictaminó que en los comicios legislativos para el período 2014-2018 hubo irregularidades en el escrutinio del 50 por ciento de las mesas de votación.

La denuncias registradas contra el sistema, en su mayoría, abarcan fraude en la inscripción de cédulas y en la elección ilícita de candidatos; compra de votos, financiamiento de campañas por fuentes prohibidas e intervención de funcionarios públicos en la política.

"El sistema electoral y de partidos en Colombia ha sufrido una serie de modificaciones periódicas sin que ninguna de ellas sea una reforma estructural, llevando a un solapamiento de reglas y de modelos", manifestó.

>> Inician elecciones colombianas en el extranjero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.