• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante 2022 han sido asesinados 179 líderes sociales y 37 firmantes de paz.

Durante 2022 han sido asesinados 179 líderes sociales y 37 firmantes de paz. | Foto: Colombia Informa

Publicado 9 diciembre 2022



Blogs


En lo que va de 2022, un total de 70.267 colombianos sufrieron desplazamiento forzoso a causa del conflicto. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, publicó este jueves el informe “Cartografía de violencias: desafíos para la Paz Total”, con pormenores sobre la violencia generada por el conflicto armado en la nación suramericana y el accionar de grupos armados ilegales.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otros dos líderes en Colombia

El reporte da cuenta de que en lo transcurrido de 2022 han sido asesinados 179 líderes sociales y 37 firmantes de paz, se perpetraron 92 masacres (con 346 fallecidos), hubo 58 víctimas de minas antipersonales y 70.267 colombianos sufrieron desplazamiento forzoso a causa del conflicto.

Indepaz destaca la voluntad del Gobierno del presidente Gustavo Petro de retomar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con presencia en 162 municipios de la nación (según el informe) y con el que ahora se desarrollan diálogos de paz en la capital venezolana, Caracas.

Señala el acierto de instar a las bandas Shotas y Espartanos a una tregua y a que se sumen a la iniciativa de paz total. Estos grupos se disputan el control de zonas de la ciudad de Buenaventura, principal puerto en el Pacífico.

Al respecto, Petro ha expresado que el diálogo iniciado con ellos va más allá de procurar el cese de los enfrentamientos, pues busca invertir en las comunidades y atender las causas sociales de la violencia.

De acuerdo con la investigación, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tienen presencia en 161 municipios, en tanto que formaciones narcoparamilitares (entre ellas el Clan del Golfo) lo hacen en 345 entidades territoriales.

Indepaz precisó que en todo el país hay nueve focos del conflicto, en territorios como Arauca, Norte de Santander, Putumayo, el Cauca y otros departamentos o subregiones donde se registran con mayor frecuencia e intensidad las dinámicas violentas generadas por los grupos armados.

Además, llamó la atención de que “los focos no se entienden como conflictividades aisladas”, pues “están relacionadas con lógicas globales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.