• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agrupación dio a conocer su disposición de entablar pláticas una vez concluyan los diálogos exploratorios que se llevan a cabo con ese propósito.

La agrupación dio a conocer su disposición de entablar pláticas una vez concluyan los diálogos exploratorios que se llevan a cabo con ese propósito. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2022



Blogs


Para este proceso, el grupo presentó una delegación plenipotenciaria para un eventual diálogo de paz.

El grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) conocido como Segunda Marquetalia anunció este viernes que está listo para comenzar conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano rechaza asesinato de firmantes de paz

Mediante una carta titulada Tregua y Paz, la agrupación dio a conocer su disposición de entablar pláticas con el Gobierno una vez concluyan los diálogos exploratorios que se llevan a cabo con ese propósito.

Para este proceso presentó una delegación plenipotenciaria para un eventual diálogo de paz que se compondría por Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero y “otros que se sumarían más adelante a la mesa”.

En el cierre de la carta, el grupo hizo un llamado al movimiento social y político, con acento especial a las fuerzas armadas, a no perder el momento histórico de la presidencia de Petro, con la posibilidad real de cambios y el sello definitivo de la paz en Colombia.

La Segunda Marquetalia, en su comunicado, planteó la necesidad de crear una nueva Comisión de la Verdad, con la función de esclarecer quiénes fueron los responsables del saboteo a los acuerdos de paz de La Habana.

Las disidencias de las FARC declararon un cese al fuego unilateral desde el pasado 24 de diciembre, determinación que fue valorada por el mandatario colombiano.

“En este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz”, afirmó Petro en sus redes sociales el 24 de diciembre.

El Gobierno de Petro, que comenzó funciones en agosto pasado, desarrolla un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de su política que ha llamado de paz total.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.