• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al mismo tiempo, la Comisión asevera que las víctimas del conflicto social y armado en Colombia tienen el derecho de conocer la verdad.

Al mismo tiempo, la Comisión asevera que las víctimas del conflicto social y armado en Colombia tienen el derecho de conocer la verdad. | Foto: Colprensa

Publicado 19 febrero 2022



Blogs


La Comisión de la Verdad pidió a las autoridades nacionales garantías para realizar su trabajo y dar a conocer las verdades durante el conflicto.

La Comisión de la Verdad de Colombia denunció este sábado el robo de grabadoras digitales y un computador que contenían testimonios de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de la organización criminal Clan del Golfo.

LEA TAMBIÉN:

JEP revela que el 2021 fue el año más violento en Colombia

"Se informa que el 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con alias “Otoniel”. En el incidente, sucedido dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista, fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador", denuncia la Comisión.

La instancia que se creó tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, además de denunciar el hurto de los equipos, asevera que el hecho impide que los colombianos conozcan la verdad de Otoniel, quien como miembro de una estructura paramilitar estaba dando testimonio de las acciones criminales del Clan del Golfo.

"La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista", exige la Comisión a las autoridades colombianas.

Al mismo tiempo, la Comisión asevera que las víctimas del conflicto social y armado en Colombia tienen el derecho de conocer la verdad, asimismo, pidió a Naciones Unidas y a la comunidad internacional su acompañamiento durante el proceso.

Por su parte, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) expresó su solidaridad a la Comisión ante el robo de su material testimonial, "urge que las autoridades competentes investiguen los hechos y den prontamente con el paradero de los responsables, se recupere la información hurtada y se proteja la labor de la Comisión de la Verdad", acotan.

El senador Iván Cepeda denunció que se pretende silenciar a Otoniel, quien podría salpicar a miembros de la clase política colombiana, así como a empresarios por posible financiación a grupos paramilitares.

"Está claro: A alias "Otoniel" lo quieren silenciar a toda costa quienes han sido sus socios y hoy gozan de impunidad. Están dispuestos a forzar cuanto antes su extradición, robar e intimidar", enfatizó Cepeda.

Finalmente, Cepeda confirmó que citará ante el Congreso al director de la Policía Nacional y al ministro de Defensa, Diego Molano, para que respondan sobre la obstrucción de las declaraciones de Otoniel ante la Comisión, "también se citarán por los vínculos de altos mandos militares y policiales con el llamado Clan del Golfo", agregó.

Dairo Úsuga declaró ante la JEP que era conocedor del operativo para su captura en 2021, incluso detalló que facilitó su captura acercándose a un grupo de soldados donde presentó su rendición, desmintiendo al ministro de Defensa, quien en su momento aseveró que hubo enfrentamientos armados. 

Alias Otoniel fue jefe del grupo paramilitar Clan del Golfo, además es considerado por las autoridades como el mayor narcotraficante de Colombia y le figuran 128 órdenes de detención, así como siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.