• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Congresistas de Colombia han criticado reiteradamente al titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el uso excesivo de la fuerza por las instituciones castrenses.

Congresistas de Colombia han criticado reiteradamente al titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por el uso excesivo de la fuerza por las instituciones castrenses. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


Los senadores de la oposición alegan que existe una presión autoritaria evidente desde la Presidencia del país.

Senadores que representan a la oposición en Colombia abandonaron la sesión del Legislativo prevista para este viernes, en protesta por la maniobra de senadores oficialistas que bloquearon una moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

LEA TAMBIÉN: 

Acusan a ministro de Defensa colombiano de ocultar la muerte de 28 niños en Caquetá

Los legisladores suscribieron la opinión de que es evidente que Casa de Nariño, en alusión al presidente Iván Duque, "está empujándose por el camino del autoritarismo y de desconocer los derechos democráticos de los senadores", como denunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Este jueves, en el Senado se realizó un debate de control político vinculado con Holmes Trujillo, promovido por el senador Roy Barreras (Partido de Unidad Nacional), quien denunció significativas irregularidades en su gestión, y la presentación de una moción de censura por Robledo, para interpelarlo por la presencia en el país de miembros de una brigada del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.).

Respecto a la moción de censura, esta no prosperó debido a que los congresistas del uribismo, en mayoría, aseguraron que el tema de los militares en Colombia ya había sido zanjado, en referencia a que el Consejo de Estado había revocado una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de frenar cualquier actividad de esa brigada estadounidense.

La presencia del referido contingente militar en territorio colombiano se promovió por el Ejecutivo desconociendo al Legislativo, órgano facultado constitucionalmente para dar luz verde a una decisión de esta envergadura.

En relación con el debate sobre el uso excesivo de la fuerza por las instituciones castrenses, este no solo se remitió a la represión contra las manifestaciones populares ocurridas en septiembre pasado tras la muerte del joven Javier Ordóñez, sino también a expresiones de violencia del Ejército nacional en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

En este tema, trascendió la denuncia de Barreras acerca de 38 niños muertos debido a bombardeos del Ejército en el departamento de Caquetá. El senador también anunció que durante 14 días dará a conocer denuncias que ha recopilado y que, a su juicio, corroboran los errores cometidos por Holmes Trujillo como jefe de la cartera de Seguridad y Defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.