• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maestros se movilizan por mejoras en el sector educativo

Maestros se movilizan por mejoras en el sector educativo | Foto: Pulzo.com

Publicado 10 mayo 2018



Blogs


Gremios docentes se movilizan en demanda del financiamiento al sector educativo, mejoras al servicio de salud, mayor presupuesto y contratación docente.

Miles de maestros y profesores colombianos se movilizaron en las principales ciudades del país como parte del paro de 48 horas convocado por varios sindicatos docentes.

>> Paro nacional docente en Colombia avanza en su segundo día

Representantes de los gremios docentes indicaron que la medida de presión se tomó en vista del incumplimiento del Gobierno colombiano de los acuerdos suscritos en 2017, de los 24 puntos acordados, el Estado solo ha cumplido nueve. 

¿Qué demandan los profesores colombianos?

El miembro de la  Junta Directiva del Sindicato de Maestros,  Wilson Zambrano explicó que el reclamo docente va más allá de una mejora salarial, Zambrano dijo que las principales demandas son la financiación del sector educativo, la implementación del programa de merienda y almuerzo escolar, la mejora del servicio de salud y contratación de docentes.

Zambrano se refirió al mal estado de las escuelas públicas, la falta de personal docente, la falta de incentivos y deficiencias presupuestarias.

Wilson Zambrano indicó que otro reclamo es la consagración de la educación como un derecho y no en una mercancía como pretende el Gobierno colombiano a través del programa de incentivo económico y beca universitaria Ser Pilo Paga, denunció el representante gremial.

El vocero de la Fecode,  Tarcisio  Mora detalló que los estudiantes y alumnos son los principales afectados por la situación “ellos son los principales afectados al no tener un Gobierno que garantice la educación de calidad y el desarrollo de nuestra profesión con nudos en la salud, reglamentación de riesgos laborales y demás” afirmó Mora

Maestros denuncian el incumplimiento de los puntos acordados en 2017. la FM

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas señaló que otro punto de la demanda es el relacionada a la deficiencia en el servicio de prestación de salud para los docentes.

Entre los puntos acordados entre los gremios docentes y el Gobierno en 2017 era la revisión del actual sistema de salud para los maestros, los profesores solicitaban la anulación  de la prestación del servicio por una sola empresa a la libre afiliación a la compañía que más le favoreciera.

El Gobierno, por su parte, rechaza el paro docente y afirma que los acuerdos convenidos con el gremio en 2017 se están cumpliendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.