• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades indígena piden que una política para asegurar la tierra para los resguardos y dar garantías para que los pueblos originarios desarrollen sus planes de vida.

Las autoridades indígena piden que una política para asegurar la tierra para los resguardos y dar garantías para que los pueblos originarios desarrollen sus planes de vida. | Foto: Twitter @CRIC

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


Como resultado, los indígenas anuncian que marchan hacia Cali y avisan de que se defenderán en caso de sufrir ataques.

La Consejería mayor, autoridades indígenas de los once pueblos, y los comisionados Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC) Colombia se retiraron este jueves de la discusión en la comisión mixta con el Gobierno, luego que este quedara en evidencia que no hay avances para la implementación de la política Indígena en materia de tierras.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian el asesinato de otro líder social en Caquetá, Colombia

La comisionada indígena del norte del Cauca, Nini Jhoana Daza, dijo que se levantaron de la mesa porque siendo uno de los sistemas más importantes el de la Autoridad territorial económico ambiental (ATEA) y si el Gobierno no tiene claro esta política para comunidades Indígenas, es mejor dejar de discutir. 

Daza dijo que el Gobierno dilata y evade la respuesta real que las comunidades indígenas quieren escuchar frente a la pregunta sobre la implementación o no de la política para sus comunidades.

Las autoridades indígena agregaron que la política es asegurar la tierra para los resguardos, es dar garantías para que los pueblos originarios desarrollen sus planes de vida, mantengan sus costumbres, su cultura y dinamicen su economía propia y sus formas de Gobierno, es decir ejerzan su autonomía. 

Sin una política como la propuesta por el CRIC, la ATEA, el Estado a través de sus gobiernos no estaría cumpliendo con la constitución de Colombia, que promueve la pervivencia y los derechos de las comunidades indígenas, denuncian los representantes de los pueblos originarios.

Los comisionados también agregaron que el Gobierno, al parecer, no le interesa leer y entender la propuesta de las comunidades indígenas, por lo cual afirmaron que se preparan para una gran movilización hacia Cali.

En esa marcha para revitalizar el Paro Nacional del mes abril, advirtió este viernes de que se defenderán si sufren ataques, en el marco del rechazo mostrado por por grupos locales ante su llegada.

El integrante del CRIC, Hermes Pete, explicó que la pelea no es con la Policía, el Ejército o los ciudadanos, sino con los que someten al pueblo colombiano a la esclavitud y la miseria y aseguró que no morirán encerrados cobardemente, sino peleando y luchando como pueblos dignos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.