• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia concentra el 40 por ciento de su producción de coca en zonas fronterizas, según el informe de la Unodc.

Colombia concentra el 40 por ciento de su producción de coca en zonas fronterizas, según el informe de la Unodc. | Foto: El Tiempo

Publicado 30 julio 2021



Blogs


El Norte de Santander es el departamento con mayor área sembrada, 40.084 hectáreas, superando a Nariño que tiene 30.751 hectáreas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia colocó nuevamente a ese país como el primer productor de cocaína en el mundo, según el informe del 2020 publicado por la organización.

LEA TAMBIÉN:

Crisis migratoria hunde servicios públicos en Necoclí, Colombia

El documento refiere que las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela concentran el mayor volumen de narcocultivos, siendo el Norte de Santander (noreste) el departamento de mayor área sembrada con 40.084 hectáreas, pese a una reducción de los sembradíos en un 4 por ciento.

Dicha región superó por primera ocasión a la de Nariño, limítrofe con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país, tras registrar 30.751 hectáreas sembradas.

El texto precisa que los territorios fronterizos presentan condiciones favorables para la siembra de hoja de coca y "su encadenamiento con los demás eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel internacional”.

De ahí que el 40 por ciento de la coca producida en 2020 guarde relación con zonas fronterizas; y se haya experimentado un comportamiento ascendente desde el 2010, año en el cual solamente reportaron 1.700 hectáreas sembradas.

La siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde reportan un repunte en materia de conflictos armados, impulsados por el narcotráfico y la minería ilegal, tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y el exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

El pasado 9 de junio, la Unodc reveló datos sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, arrojando un crecimiento del 8 por ciento en la producción de cocaína (1.228 toneladas), con una reducción del 7 por ciento asociada a cultivos sembrados, 143.000 hectáreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.