• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante un mensaje navideño a soldados y oficiales, Petro les trasmitió que la paz es el objetivo supremo de su Gobierno.

Durante un mensaje navideño a soldados y oficiales, Petro les trasmitió que la paz es el objetivo supremo de su Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 24 diciembre 2022



Blogs


El Presidente colombiano expresó su deseo de que la tregua se consolide en verdaderos procesos de paz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer este sábado que al menos cuatro grupos armados con presencia en los departamentos de Magdalena (norte) y Valle del Cauca (oeste) han iniciado de manera unilateral una tregua navideña.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano celebra nueva tregua del ELN

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado precisó que se trata del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (ambos de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP).

Además, mencionó a agrupaciones armadas de la Sierra Nevada (norte) y Buenaventura (en Valle del Cauca). Asimismo, expresó su deseo de que la tregua se consolide en lo que denominó “verdaderos procesos de paz”.

Este sábado, Petro instó a los grupos armados que han expresado su deseo de dialogar con el Estado a que nombren a sus voceros para iniciar acercamientos y posteriores negociaciones de paz.

En otra ocasión, durante un discurso en que trasmitió un saludo navideño a soldados y oficiales, aseveró que la mejor guerra es la que consigue encontrar la paz y que reducir la violencia es requisito imprescindible para iniciar cualquier negociación.

Añadió que su Gobierno procura edificar “una sociedad del conocimiento que no vuelva la violencia y que no vuelva a ser testigo de cómo su juventud se mata entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”.

El martes pasado, el ELN (que desde finales de noviembre sostiene diálogos de paz con el Estado colombiano en Caracas) anunció una tregua desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero.

Por su parte, las disidencias de las FARC-EP informaron a la población de Norte de Santander, el sur de Bolívar, el nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio que su tregua se extiende desde este sábado hasta el 7 de enero.

También anunció una tregua el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), que controla dicha región en la costa del mar Caribe, aunque su comunicado no ofrece precisiones sobre la fecha de la iniciativa.

Por otro lado, desde hace más de 80 días se concretó un cese de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control de la ciudad de Buenaventura, en la costa pacífica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.