• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Quiero decirles a los colombianos y colombianas que hoy comienza nuestra segunda oportunidad", expresó el mandatario.

“Quiero decirles a los colombianos y colombianas que hoy comienza nuestra segunda oportunidad", expresó el mandatario. | Foto: La Silla Vacía

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


El presidente Gustavo Petro juramentó como jefe de Estado el domingo 7 de agosto de 2022.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió este martes la propuesta de eliminar todas las nóminas paralelas y gastos suntuarios con el fin de ordenar las Finanzas del Estado y recomponer el sistema económico y laboral.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso colombiano visitará municipios afectados por violencia

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, refirió el mandatario desde su cuenta en Twitter.

De acuerdo a medios locales, las nóminas paralelas y los gastos suntuarios se han justificado mediante contratación de personas por prestación de servicios para hacer tareas permanentes en el Estado.

Dichos servicios son reconocidos por plataformas informativas como contrarios a la Constitución y al derecho laboral. Por su parte, la Corte Constitucional había resaltado en la sentencia C-614 de 2009 que esto está prohibido.

Sin embargo, afirmó que se “ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas, el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración”.

El decreto 397 de 2022, expedido por el Gobierno Duque, indicó que los gastos suntuarios implican mejoras “ostentosas tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles”.

El presidente Gustavo Petro juramentó como jefe de Estado el domingo 7 de agosto. “Quiero decirles a los colombianos y colombianas que hoy comienza nuestra segunda oportunidad, se la han ganado, la hemos ganado, es la era del cambio, nuestro futuro no está escrito, podemos escribirlo juntos en paz y en unión, hoy empieza la Colombia de lo posible”, subrayó el dignatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.