• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969, en la cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional.

Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969, en la cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2022



Blogs


Está previsto que el presidente colombiano viaje a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino.

Gustavo Petro vendrá al Perú y será su primer viaje oficial como presidente de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este lunes a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el que será su primer viaje al extranjero desde que asumió la jefatura de Estado. 

LEA TAMBIÉN:

Hallan explosivo en Colombia previo a reunión de Gustavo Petro

Está previsto que el presidente colombiano viaje a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino, que reunirá a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.

Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969, en la cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional.

Durante la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, un día después de su investidura, Petro hizo un llamamiento a reforzar y relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un mensaje acorde con la unidad latinoamericana a la que ha apelado numerosamente.

"Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (...) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países", dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que propende por la integración en el continente, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile, en 2011 de Venezuela y los cambios de Gobiernos en los otros países.

Sin embargo, esta unión de países andinos ha conseguido hitos de integración como el que los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos puedan residir, trabajar y circular libremente entre los cuatro territorios, en los que habitan 111 millones de personas.

Esto les permite que, como turistas, puedan moverse sin necesidad de visados durante 90 días, extendibles a un periodo similar y que los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables también el mismo periodo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.