• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
30 de octubre, un día histórico dentro de la peregrinación por la vida y la paz se realizó un acto de reconciliación en Puerto Boyacá.

30 de octubre, un día histórico dentro de la peregrinación por la vida y la paz se realizó un acto de reconciliación en Puerto Boyacá. | Foto: @SantanderFarc

Publicado 31 octubre 2020



Blogs


Desarmados y vestidos de blanco, 2.000 excombatientes de las FARC-EP entrarán a Bogotá este domingo.

La "peregrinación por la vida y la paz", integrada por excombatientes de las FARC-EP, llegó este sábado a Villavicencio,  capital del departamento del Meta, mientras avanzan los preparativos para el paro nacional convocado para el 19 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Excombatientes de FARC-EP realizan marcha hacia Bogotá, Colombia

La marcha, a la que se han unido diferentes organizaciones sociales durante su recorrido, fue recibida con aclamaciones por el pueblo de la capital provincial en su recorrido a la ciudad de Bogotá, donde exigirán al presidente colombiano Iván Duque que se cumplan los Acuerdo de Paz de 2016.

Diferentes caravanas que partieron desde varios puntos del país suramericano tienen previsto confluir este domingo en la capital colombiana, luego que el pasado 21 de octubre iniciaron su recorrido en demanda de paz y justicia.

Otros grupos hicieron su salida hacia Bogotá desde otros departamentos, como Santander, Bolívar, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Chocó, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Guaviare, Arauca, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Antioquia.

Desarmados y vestidos de blanco, 2.000 excombatientes que le apuestan a la paz aun a riesgo de su vida, entrarán a Bogotá este domingo 1 de noviembre para reclamarle al gobierno el cumplimiento de los Acuerdos

En solidaridad, a ellos se han sumado en el transcurso de los días organizaciones sociales y políticas de todo el país. Además, cuenta con el apoyo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.

La principal movilización de los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP)   partió de Mesetas, en el Meta, el 21 de octubre, tras el entierro de Juan de Jesús Monroy, líder del proceso de reincorporación, conocido como "Albeiro Suárez" y de su escolta, Luis Alexander Largo, llamado también "Yeferson Mandela".

Este doble asesinato fue el último de una serie de crímenes cometidos contra los desmovilizados desde los Acuerdos de Paz de 2016 y motivó el inició de la peregrinación de los excombatientes.

Entre sus demandas destacan  "el cese de la violencia política sistemática, la persecución y la estigmatización" contra quienes construyen la paz desde los territorios".

También reclaman que se cumpla con lo establecido en el punto 3 del acuerdo que establece las garantías de seguridad, especialmente a los excombatientes de las FARC-EP, en el proceso de reintegración a la vida civil.

Entre otras cosas, ese apartado del acuerdo establece un conjunto de medidas para "crear y hacer sostenibles las condiciones de seguridad que permitan participar en política, especialmente a los exintegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil".

En el momento de la llegada de la peregrinación el número de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz se ha elevado a 236.

Según informó la senadora por el partido Frente Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victoria Sandino, de esas víctimas fatales, a 154 exrebeldes los han matado durante el gobierno de Duque (que inició el 7 de agosto de 2018) y 53 han ocurrido solo este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.