• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los transportistas, la mayoría informales, también demandan ser incluidos en el sistema público.

Los transportistas, la mayoría informales, también demandan ser incluidos en el sistema público. | Foto: Bogotasemueve

Publicado 23 septiembre 2019

Al paro se espera que participen bicitaxistas, moteros, taxistas, así como conductores de microbuses, busetas, camiones, mulas, buses intermunicipales.

El gremio de transportistas colombiano inició este lunes un paro nacional en rechazo a la suspensión de al menos 13 mil licencias de tránsito a conductores, y demandar el cese de asesinatos de sus compañeros y el abuso de las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Transportadores anuncian paro indefinido en Colombia

Hernando Chávez, presidente de la Agremiación, de la que forman parte camioneros, taxistas, servicio intermunicipal y conductores urbanos, afirmó que habrá una movilización con apoyo nacional y de duración indefinida.

Chávez, quien se identifica como representante de la Unión de Conductores a Nivel Nacional, explica en un video que circula en redes sociales que el paro es nacional porque en el Ministerio de Transporte “no se ha resuelto el problema de las licencias de conducción”

Al paro se espera que participen bicitaxistas, moteros, taxistas, así como conductores de microbuses, busetas, camiones, mulas, buses intermunicipales y hasta conductores de aplicaciones como Uber, Beat y Didi.

Conductores de camiones, mulas, taxis, flotas intermunicipales y servicios especiales marcharán este lunes para exigir la devolución de 45.000 licencias de colegas que no han podido trabajar por reincidencia.

Los transportistas también demandan ser incluidos en el sistema de transporte público y esperan que el paro haga visible el alto índice de robos a vehículos.

“Paro nacional de transporte indefinido por la no suspensión de nuestras licencias de conducción. 23 de septiembre a las cero horas camioneros, muleros, taxistas, servicio intermunicipal, urbanos y, en general, el gremio de conductores”, es el mensaje promocional con el que la Unión de Conductores a nivel nacional convoca a la protesta.

Varios sectores de Bogotá y municipios aledaños se han visto afectados por cierres viales, poco tránsito de autobuses y por conductores que obligan a bajar de los carros a quienes transiten con normalidad.

Los medios locales reportan situaciones complicadas que viven los usuarios desde las primeras horas de la mañana en la capital por la falta de transporte, mientras las autoridades en Bogotá se encuentran en máxima alerta.

Además de la policía, responsables de la gestión del riesgo y emergencias de la capital colombiana están desde las primeras horas de la madrugada realizando el monitoreo de vías y la situación general de orden público.

En un principio, las escuelas no suspendieron clases, pero se reportó que algunos colegios, de última hora, han preferido cancelar actividades, mientras se espera que la actividad comercial en Bogotá  se desarrolle sin contratiempos.

Sin embargo las autoridades emitieron advertencias sobre el congestamiento vial, en particular para las personas que cuenten con boleto de avión para este lunes y tengan previsto ir al aeropuerto para tomar su vuelo. 

Según el vocero del transporte informal en Bogotá, John Alejandro Garavito, "existen 15.000 chanas en Bogotá, que son minivans que transportan unos 23.000 bogotanos diariamente en barrios donde el servicio del transporte público es deficiente o no llega".

De la misma manera, señaló que a nivel nacional hay unos 12 millones de colombianos que se dedican a ese oficio en todos los territorios del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.