• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los afectados por desplazamientos forzados se cuentan más de 3.700 niños.

Entre los afectados por desplazamientos forzados se cuentan más de 3.700 niños. | Foto: Colprensa

Publicado 23 agosto 2021



Blogs


En el primer semestre de 2021, 44.647 personas fueron desplazadas forzosamente y otras 39.900 confinadas por amenazas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia develó este lunes que en el primer semestre de 2021 la cifra de desplazados en ese país creció en un 191 por ciento respecto a igual periodo de 2020; en tanto la de confinados se elevó al 100 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

Colombia llega a la masacre número 66 en lo corrido del 2021

Se trata de 44.647 personas que han sido víctimas de movimientos forzados, unas 11.162 familias, de las cuales aún 34.116 se mantienen bajo régimen de desplazamiento, cerca del 86 por ciento del total, con múltiples necesidades intersectoriales en sus nuevas comunidades de acogida.

La Oficina del organismo multilateral también detalla que el número de confinados en dicho lapso de tiempo, superó las 39.900 personas, en su mayoría imposibilitados de moverse de sus territorios producto de los enfrentamientos entre Grupos Armados No Estatales (GANE) y el hostigamiento de estos. Dicha cifra registrada hasta la fecha representa el doble del total de lo registrado en esa etapa de 2020.

Asimismo, se indica que el impacto humanitario sobre la población se origina principalmente en los departamentos de la región Pacífico y Noroccidente de la nación; zonas de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, Antioquia, Córdoba y Chocó concentran el 86 por ciento de los desplazados, lo que las hace de alta peligrosidad.

La ONU informa que al menos un 62 por ciento de los 97 desplazamientos masivos reportados se relacionan con amenazas. En tanto, en materia de confinamiento el 56 por ciento de las 27 emergencias corresponden a esa misma causa, y un 30 por ciento responde a choques entre GANE.

Además, al menos un 11 por ciento se asocia a la contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MSE). En tal sentido, el 54 por ciento de los confinados se encuentra bajo graves restricciones de acceso, con Chocó evidenciando la cifra más elevada con 63 puntos porcentuales.

Desde el pasado 15 de agosto a la fecha, al menos 935 personas (380 familias) de la comunidad afrodescendiente de Dipurdú de Guasimo en el Chocó, pertenecientes al Consejo Comunitario Acadesan, fueron desplazadas hacia La Unión, Isla de Cruz y San Miguel; y se hallan confinadas allí junto a otras 1.738 por causa de la presión de los GANE en la región.

También la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) informó la ocurrencia de al menos 1.974 emergencias relacionadas con fenómenos de origen natural que afectaron a 264.008 personas en todos los departamentos del país, un incremento del 191 por ciento con relación a igual etapa del año precedente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.