• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo invadieron als tierras campesinas, exponiendo a los pobladores al desplazamiento masivo.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo invadieron als tierras campesinas, exponiendo a los pobladores al desplazamiento masivo. | Foto: PSUV.ORG.VE

Publicado 31 diciembre 2021



Blogs


La Federación Agrominera del Sur de Bolívar ha denunciado otras acciones de los paramilitares en la región.

Paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo (AGC) invadieron las tierras campesinas de al menos dos corregimientos y varias veredas del departamento Bolívar, según denunció la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol).

LEA TAMBIÉN:

Denuncian masacre en el Putumayo, la número 94 en Colombia durante el 2021

Entre las veredas invadidas están las de Mina Mocha, Mina Fácil y las de Mina Piojo y Mina Mochila, localizadas en la zona rural de Montecristo al Sur de Bolívar.

De acuerdo con la organización campesina, esta acción de copamiento militar sucede en medios de los operativos aéreos de las Fuerzas Militares, sin que se puedan establecer algún tipo de operación para enfrentar a los paramilitares que aterrorizan a la población y pueden provocar desplazamientos masivos.

“Urgente!! Alerta!! Paramilitares pertenecientes al clan del golfo o gaitanistas han invadido los corregimientos de Mina Mocha y Mina Fácil y las veredas Mina Piojo y Mina Mochila, todos ubicados en zona rural de Montecristo – Bolívar y zonas de incidencia de Fedeagromisbol”, denunció la Federación en un tuit.

Esta entidad de origen campesino ha denunciado de manera continua las acciones paramilitares de ocupación en la región que se realizan de complicidad con las autoridades militares y civiles a quienes han llegad de forma oportuna las denuncias.

Para enfrentar los paramilitares se han llegado a organizar comisiones ciudadanas para hacer frente a las AGC y que estas no afecten las vidas campesinas, pero han sido intentos infructuosos.

Recientemente, asesinaron a Erley Osorio Arias, quien estuvo desaparecido por las AGC desde el 26 de septiembre, sin embargo, las autoridades no actuaron a tiempo para encontrarlo.

En el municipio de San Pablo han ocurrido varios homicidios de habitantes que permanecen en la impunidad. En Mina Piojo fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal Oswaldo Pérez, el pasado 26 de julio. El 26 de septiembre fue desaparecido y posteriormente asesinado Erley Osorio Arias, habitante de la región.

Asimismo, en agosto del 2021 se produjo un desplazamiento masivo de habitantes debido a la presencia de los grupos armados. En esa oportunidad las comunidades les exigieron respeto a la vida, que les permitan permanecer en el territorio de forma pacífica y que los actores armados legales e ilegales no los involucren en la confrontación armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.