• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la alerta temprana 25/20 de la Defensoría del Pueblo, en los municipios del sur de Bolívar hacen presencia grupos atomizados que se enfrentan por el territorio.

De acuerdo con la alerta temprana 25/20 de la Defensoría del Pueblo, en los municipios del sur de Bolívar hacen presencia grupos atomizados que se enfrentan por el territorio. | Foto: Indepaz

Publicado 26 abril 2022



Blogs


Según datos de Indepaz en 2022 han asesinado a 60 líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos.

En el marco de la creciente violencia en Colombia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, dos nuevas víctimas fueron reportadas este martes, tras el asesinato de Erminson Rivera Henao y José Obdulio Sánchez en el municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar.

.

LEA TAMBIÉN: 

JEP de Colombia celebra audiencia publica por falsos positivos

De acuerdo al Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), Erminson, quien fue elegido en noviembre como presidente de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza, fue sacado de su vivienda en horas de la madrugada del lunes y posteriormente asesinado cerca de la zona, junto a Sánchez, quien lo apoyaba.

Según la versión del alcalde de Catagallo, Ricardo Sarmiento, "Las entidades pertinentes de Policía y Ejército están haciendo las respectivas investigaciones sobre el caso. Es lamentable lo sucedido, aún no tenemos una razón muy clara, porque no reportaron ningún tipo de amenazas".

"Rechazamos y lamentamos este doble crimen que se presentó en nuestro municipio que está conmocionado. Con la Policía pudimos comprobar que el hecho se representó en la vereda La Esperanza, ubicada a unas dos horas del sector urbano de nuestra localidad. Las autoridades realizan operativos en la zona para ubicar a los responsables", afirmó Sarmiento.

Indepaz ha denunciado que en la zona tienen presencia integrantes de grupos armados ilegales, uno de ellos conocido como Los Venecos, que estarían asociados al Clan del Golfo. De acuerdo con la alerta temprana 25/20 de la Defensoría del Pueblo, en los municipios del sur de Bolívar hacen presencia grupos atomizados y difíciles de categorizar que se enfrentan por el territorio.

Según datos de Indepaz en lo que va corrido de este año han asesinado a 60 líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos; se registran también 36 masacres y 17 firmantes del acuerdo de paz asesinados.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.