• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los departamentos más afectados en el noroeste de Colombia por la actividad del volcán son Caldas, Tolima y Risaralda, entidades también que conforman, entre otras, el llamado Eje Cafetero.

Los departamentos más afectados en el noroeste de Colombia por la actividad del volcán son Caldas, Tolima y Risaralda, entidades también que conforman, entre otras, el llamado Eje Cafetero. | Foto: Twitter @FuerzaAereaCol

Publicado 11 abril 2023



Blogs


Eel gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, confirmó que ya inició la evacuación de menores de edad en la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz.

Expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtieron este martes que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable tras observarse anomalías térmicas en el crater Arenas.

LEA TAMBIÉN:

Minga indígena parte a Bogotá, Colombia, en defensa de sus derechos

 
En un vuelo sobre el cráter Arenas del volcán, que tiene un diámetro mayor de 970 metros y una profundidad de 300 metros, dejó ver el domo de lava, varios focos activos de emisión  de vapor de agua, dióxido de azufre (SO2), emisión de otros gases y cenizas.

Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa, describió el SGC en el reciente reporte sobre el comportamiento del volcán. 

De hecho - indicó el servicio geológico - , este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

Al explicar la evolución de la actividada del volcán, el SGC indicó que aunque la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá por varias semanas. 

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Los departamentos más afectados en el noroeste de Colombia por la actividad del volcán son Caldas, Tolima y Risaralda, entidades también que conforman, entre otras, el llamado Eje Cafetero, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

En Caldas las autoridades de infraestructura trabajan en varios ejes viales que servirán como ruta de evacuación ante una eventual erupción del volcán

Aunque las autoridades en Colombia ordenaron la evacuación de unas 7.500 personas por el incremento en la actividad del volcán, miles se niegan a abandonar sus casas ante la amenaza del volcán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.