• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una primera información había dado por muerto al líder Awá, ahora se confirma que Pascal Pai y su esposa están gravemente heridos.

Una primera información había dado por muerto al líder Awá, ahora se confirma que Pascal Pai y su esposa están gravemente heridos. | Foto: El Tiempo

Publicado 30 diciembre 2018



Blogs


Alejandro Pascal Pai, líder del pueblo Awá electo Gobernador del resguardo indígena Pingullo Sardinero, sobrevivió a un ataque de sicarios tras la realización de los comicios comunitarios.

El Gobernador electo del resguardo indígena colombiano Pingullo Sardinero perteneciente al pueblo Awá en el departamento de Nariño, Alejandro Pascal Pai, sobrevivió a un atentado contra su vida perpetrado este sábado tras los comicios realizados en la comunidad.

Una primera información de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) había dado por muerto al líder Awá en horas de la tarde de este domingo, ahora se confirma que Pascal Pai y su esposa están gravemente heridos y fueron trasladados a un hospital en la cabecera municipal de Barbacoas.

El Gobernador indígena fue atacado por cuatro hombres con armas de fuego en un confuso episodio la noche de este sábado tras la culminación de las elecciones comunitarias, en una zona de frontera con Ecuador donde operan grupos armados relacionadas con el narcotráfico.

La Onic informó que una comisión de verificación conformada por la guardia indígena, autoridades y líderes del pueblo Awá se dirigió al territorio donde sucedió el atentado. Por su parte, la corresponsalía de TeleSUR en Colombia también confirmó el traslado hacia la zona de integrantes de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Este sábado se registró el asesinato de una líder indígena del pueblo Embera, cuyo cadáver fue hallado en el corregimiento de El Valle, Bahía Solano, departamento del Chocó. La joven fue identificada como Maye Sarco Dogirama, de 22 años de edad.

La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó la semana pasada un informe que establece que el 2018 fue el año más violento para los líderes sociales en el país con 164 muertes, la cifra más alta registrada anualmente desde 2016.

Entre las víctimas se encuentran activistas comuneros, campesinos, comunales e indígenas, quienes murieron a manos de grupos violentos ilegales que operan en varias zonas del país, sin la presencia del Gobierno colombiano para enfrentar la situación.

Desde el inicio del mandato del Presidente Iván Duque, se han registrado más de 90 asesinatos contra líderes indígenas que residen en comunidades asediadas por grupos paramilitares.

>> Unos 164 líderes sociales han muerto en Colombia durante 2018, según informe 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.