• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven asesinado participó en las protestas para exigir mejores oportunidades para acceder a la educación universitaria.

El joven asesinado participó en las protestas para exigir mejores oportunidades para acceder a la educación universitaria. | Foto: @ismene2

Publicado 26 noviembre 2019



Blogs


Dilan Cruz falleció el día que debía asistir a su acto de graduación, la comunidad estudiantil colombiana lamenta la pérdida del joven estudiante por lo que se trasladaron al hospital para acompañarlo.

La directiva del Hospital Universitario San Ignacio, ubicado en Bogotá capital de Colombia, anunció la muerte del joven estudiante, Dilan Mauricio Cruz Medina, quien recibió un impacto en la cabeza de un artefacto disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Duque convoca a Comité Nacional de Paro para reunión en Colombia

"Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer", informó el Consejo Médico. 

El estudiante de 18 años falleció en horas de la noche del pasado lunes 25 de noviembre, tras ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos por la contusión que le provocó el impacto en la cabeza, propinado por un agente del ESMAD durante la protesta contra las políticas del presidente de Colombia, Iván Duque

Inicialmente en las redes sociales y medios locales se informó que Dilan había sido agredido por una bala de goma , pero luego se habló de un proyectil no convencional prohibido en este tipo de acciones. 

Cruz fue trasladado al hospital universitario de la ciudad capital colombiana, el pasado sábado 23 de noviembre, donde a pocos minutos de ingresar fue diagnosticado en estado crítico irreversible.

El informe médico de Dilan Cruz detalló que el adolescente ingresó en estado crítico y que presentó dos paros cardiorrespiratorios, por los que debió ser asistido con soporte ventilatorio y remitido de manera inmediata a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio. 

Tras la confirmación de la muerte de Dilan Cruz, un nutrido grupo de estudiantes se apersonó a las instalaciones del Hospital San Ignacio para dar el último adiós al estudiante, quien fue convertido en una bandera del movimiento estudiantil en las más recientes manifestaciones antigubernamentales

El Colegio Ricaurte IED celebró en la mañana de este martes la ceremonia de graduación de la promoción correspondiente al año escolar 2019, acto que fue erigido en homenaje a Dilan Cruz.

La plataforma Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) de Colombia se solidarizó con la familia del joven de 18 años y destacó la lucha de Dilan por la búsqueda de una educación al alcance de todas y todos.

Repudió el accionar al ESMAD, que desde su creación ha cobrado la vida de estudiantes a lo largo y ancho del territorio colombiano y exigen al Gobierno del presidente Iván Duque frenar la escalada de violencia además rechazan la mesa de diálogo propuesta por Bogotá. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.