• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia reiteró que continuará apoyando "los esfuerzos de la justicia transicional".

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia reiteró que continuará apoyando "los esfuerzos de la justicia transicional". | Foto: JEP / EFE

Publicado 28 abril 2022



Blogs


La Misión de ONU aseveró que esta audiencia, así como las demás anunciadas por la JEP, "son pasos decisivos para garantizar los derechos de las víctimas". 

La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia destacó este jueves la valentía de las víctimas que participaron en la audiencia pública de reconocimiento de responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales por parte de exmilitares, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

LEA TAMBIÉN:

Víctimas exigen llevar a juicio a Álvaro Uribe

Los pasados días 26 y 27 de abril, diez exmilitares y un civil, imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, admitieron su responsabilidad en en la desaparición y asesinato de 120 jóvenes entre 2007 y 2008, que luego fueron presentados como bajas en combate por agentes del Estado colombiano. 

"La Misión valora profundamente la valentía de las víctimas, sus testimonios y su persistencia en la búsqueda de la verdad, así como la comparecencia de los diez militares y el tercero civil imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región del Catatumbo en el marco del Caso 03", refiere en un comunicado.

La Misión de ONU aseveró que esta audiencia, así como las demás que fueron anunciadas por la JEP, "son pasos decisivos para garantizar los derechos de las víctimas". 

Además, refiere que esto también contribuye a "la construcción de paz y las garantías de no repetición".

Finalmente, la Misión de Verificación de la ONU en la nación suramericana reiteró que continuará apoyando "los esfuerzos de la justicia transicional".

Durante la audiencia pública, los imputados reconocieron que los crímenes comentidos en la región del Catatumbo, departamento del Norte de Santander (noreste), ocurrieron porque hubo "presión de altos mandos que nos exigían dar resultados (...) Había que buscar los resultados como fuera".

Sin embargo, los familiares de las víctimas enfatizaron que no solo es necesario hacer justicia y limpiar los nombres de las personas asesinadas, sino que debe aclararse quién emitió la orden para las ejecuciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.