• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador colombia Roy Barreras presenta acusaciones en moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero.

El senador colombia Roy Barreras presenta acusaciones en moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero. | Foto: @RoyBarreras

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


El senador del Partido de la U, Roy Barreras, presentó pruebas documentales de la información que el Gobierno del presidente Iván Duque pretendió ocultar.

El Ministerio de Defensa colombiano volvió a recurrir a la figura de falsos positivos para esconder la matanza de ocho menores de edad, tras un bombardeo a una zona donde el Gobierno afirmó que era ocupada por los exrebeldes de las FARC-EP, que volvieron a las armas en fecha reciente.

LEA TAMBIÉN:

Ministro Botero defiende operativo en que murieron 7 menores


El senador del Partido de la U, Roy Barreras, presentó pruebas documentales de la información que el Gobierno del presidente Iván Duque pretendió ocultar cuando reportó el ataque a un bastión de los disidentes de las FARC-EP.

En la sesión en el Congreso, en la cual se debatió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Barreras dio a conoer el informe de Medicina Legal, “no conocido por los colombianos”, publicado el 19 de septiembre pasado, en el cual se revela que en la operación fallecieron siete niños. El octavo menor de edad fallecido fue anunciado después (aún sin identificar).

Barreras denunció en la sesión de ayer martes que en septiembre pasado el ministro Botero informó de la muerte de “14 delincuentes” pertenecientes a disidencias rebeldes en Caquetá, pero omitió la matanza a civiles.

En su exposición, Barreras señaló que el ministro presentó a 14 delincuentes muertos, empaquetados en unas bolsas, durante el desarrollo de las operaciones militares en el Caquetá contra las disidencias de los Grupos Armados Organos (GAO) Residual.

Sin embargo, omitió que en esas bolsas estaban los cuerpos de los niños, entre ellos una menor de 12 años, que fueron presentados como miembros de los llamados GAO residual, una forma en la cual las autoridades colombianas identifican a los disidentes de las FARC-EP. 

Barreras cuestionó que no se sabe si hubo más menores de edad muertos, pues “los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que las pruebas técnicas permitieron decir que tenían menos de 20 años”.

El pasado 2 de septiembre, el ministro Botero anunció al país el exitoso resultado de la operación y precisó que fueron "dados de baja" 14 disidentes de las FARC-EP en Caquetá, a lo cual se sumó el presidente Iván Duque.

En el informe de Medicina Legal se evidencia que se recibieron 18 cuerpos, de los cuales 14 se pudieron identificar y allí se detectó que siete eran de menores de edad. Un octavo niño fue identificado después.

“Presentó ese bombardeo como un éxito militar con una baja de 14 criminales, dice él, pero le ocultó al país que siete eran niños, incluyendo una niña de 12 años, y eso nunca se lo contó al país", manifestó este miércoles el senador de la U en diálogo con Radio Caracol. 

"Una persona que miente repetidamente no merece estar en un Ministerio de Defensa”, añadió  Barreras en la entrevista.

Reiteró que “el ministro dijo al país que dio de baja a 14 criminales, resulta que siete personas eran niños y puede que cuatro más pero no se han podido reconocer. No hay información de que sean niños reclutados, pero así fuera no se puede catalogar de criminal ni matarla. Si fue un error militar por qué ocultarlo”.

“La mentira frente a los hechos delictivos, son falsos positivos. El ministro está omitiendo los hechos”, insistió.

Barrera detalló que sos niños fueron bombardeados con un uso excesivo de la fuerza y hoy el ministro de Defensa, cita a una rueda de prensa para explicar dicho operativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.