• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia de Colombia solicitó a los representantes de ambas partes acelerar el proceso de paz.

El ministro de Justicia de Colombia solicitó a los representantes de ambas partes acelerar el proceso de paz. | Foto: @ComisionadoPaz

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


El ministro de Justicia afirmó que para el Gobierno colombiano es prioritario los resultados y acuerdos surgidos en la Mesa de Diálogos.

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, se reunió el miércoles en la capital mexicana con negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Colombia y el ELN inician segunda fase de diálogos en México

El alto funcionario colombiano solicitó a los representantes de ambas partes acelerar el proceso de paz y añadió que "la consecución de la paz es la justificación misma" del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Durante su intervención en la Mesa de Diálogos, el ministro Osuna aseguró que desde el Gobierno se apuesta por pasar "de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”.

Osuna aprovechó el encuentro para presentar un proyecto de ley para la resocialización y justicia restaurativa, informó el Alto Comisionado para la Paz en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia afirmó que para el Gobierno colombiano es prioritario los resultados y acuerdos surgidos en la Mesa de Diálogos y pidió a los delegados superar los obstáculos jurídicos del proceso.

El senador colombiano, Iván Cepeda, aseguró en un comunicado que la visita de Osuna es la primera y marcará un nuevo método de trabajo en la mesa de diálogo con el ELN.

Según el legislador, que forma parte del equipo negociador del Gobierno, señaló que se espera la visita y encuentros de otros ministros a los diálogos de paz en México para coordinar las reformas que impulsa la administración de Petro.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, afirmó que la asistencia del ministro Osuna puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este Gobierno y los trabajos de la Mesa".

La Mesa de Diálogos de Paz de Ciudad de México, que arrancó el 13 de febrero, se prevé que se prolongue durante cuatro semanas.

El punto clave de estas conversaciones es alcanzar un acuerdo para el cese de hostilidades  por ambas partes, además discutirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz, algo que por el momento no se ha explorado.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, que estuvieron interrumpidas desde 2017, se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.