• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La minga indígena acompañó las intensas movilizaciones de la última semana en la ciudad de Cali, capital del departamento en la cual tienen sus bases.

La minga indígena acompañó las intensas movilizaciones de la última semana en la ciudad de Cali, capital del departamento en la cual tienen sus bases. | Foto: Twitter: CRIC Colombia

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


Los miembros del CRIC indicaron que saldrán de Cali, donde estaban hace una semana pero continuarán en el paro nacional.

Los indígenas del suroccidente de Colombia anunciaron que este miércoles se desplazarán hacia la zona Sath Tama Kiwe, donde se concentrarán para seguir movilizados, en medio del Paro Nacional, pero ahora desde el departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN: 

Protestas por el paro nacional en Colombia se desarrollan en todo el país

La decisión tomada subraya que sin embargo, los indígenas confirmaron que la movilización continúa para "construir una Colombia diferente, más justa, equitativa y democrática". La Minga indígena tiene un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional "en el cual se plasman en las exigencias que el pueblo tiene".

Por otra parte, la organización Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia, aglutinadora de campesinos y agromineros, ratificó este miércoles que la movilización contra la represión y el mal gobierno del presidente Iván Duque va en ascenso.

Respecto a la Minga indígena en Cali, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) había detallado desde el martes en un comunicado que "acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad" y luego regresarían a su territorio en el municipio de Caldono, donde seguirán participando de las protestas.

De igual forma, rechazaron "contundentemente" las negociaciones que adelantan algunos sectores con el Gobierno de Iván Duque: “este no representa, ni recoge a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal", indica la minga.

Este miércoles, se realizaría una nueva movilización indígena en Cali y posteriormente saldrían hacía el Cauca.

Entretanto, la Policía señaló que no permitió este miércoles el ingreso al Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, de cuatro ómnibus los cuales trasladarían a los indígenas, en "cumplimiento de un decreto que restringe la entrada de ciudadanos a esa región".

Ante ello, la minga advirtió que se quedaría en Cali si no se resolvía el contencioso.

Mientras, el senador indígena Feliciano Valencia valoró al respecto: "la minga indígena seguirá caminando la palabra de dignidad, paz, resistencia y lucha, en unidad con la movilización nacional desde nuestros territorios en el departamento del Cauca".

Aida Quilcué, vocera nacional del CRIC, resaltó la labor de acompañamiento de los indígenas a los jóvenes que participan del paro en territorio caleño: "Lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización, nosotros vinimos a cumplir una tarea y era un poco acompañarlos minimizar esas muertes en el marco de la mediación".

s

La minga indígena arribó a Cali desde el pasado 5 de mayo. 

Campesinos de Colombia aumentan movilización contra el Gobierno

Por su parte, en su perfil de Twitter, la CNA enfatizó que los campesinos del centro-oriente del país siguen en pie de lucha por la vida, mientras se suman más integrantes para hacer temblar las calles en apoyo al paro nacional.

Varios tuits dan cuenta de movilizaciones masivas en Popayán, departamento del Cauca, y en Saravena, Arauca, en el marco de la convocatoria extendida a todo el país para rechazar las medidas neoliberales de Duque, la represión perpetrada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y las vulneraciones recurrentes de los derechos humanos.

La CNA retuiteó un reporte de la ONG Temblores con datos actualizados sobre los hechos de violencia cometidos por la fuerza pública en el contexto del paro nacional.

El informe indica 40 homicidios cometidos presuntamente por dicha fuerza en menos de 15 días, dato que, a su juicio, debe poner en alerta a la comunidad internacional.

Por otro lado, la Asociación Nacional Campesina José A. Galán Zorro divulgó en su cuenta de Twitter una publicación del Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien resumió alcances positivos de esta movilización.

'La manifestación popular logró una victoria histórica: tumbaron la reforma, sacaron a Carrasquilla (exministro de Hacienda) y ahora logran gratuidad en educación superior a estratos uno, dos y tres, iniciativa que llevamos años impulsando', expresó Caicedo en su tuit.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.