• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario no se presentó al llamado de los indígenas a la Plaza de Bolívar para el debate político.

El mandatario no se presentó al llamado de los indígenas a la Plaza de Bolívar para el debate político. | Foto: @sebaquiropa

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


Durante la jornada, la minga aplicó un juicio simbólico al presidente Duque por sus políticas contra los indígenas.

Miles de indígenas permanecen concentrados este lunes en la histórica Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá (capital), donde reclaman la presencia del jefe de Estado Iván Duque, para debatir sobre la crisis política y social que padecen los pueblos originarios en el país. 

LEA TAMBIÉN: 

Minga avanza hacia la Plaza Bolívar y exige reunión con Duque

Hasta el momento, cuatro líderes de la minga han hecho uso de la palabra en un juicio simbólico contra  Duque, en el que han expuesto las consecuencias negativas de su gestión para los pueblos indígenas como el aumento de la violencia y la desatención a los territorios. 

Asimismo, los líderes indígenas reiteraron los reclamos de las comunidades a las que representan a favor de la vida, los derechos humanos, la democracia y la paz. La minga quedó esperando a Duque, quien no asistió al debate político.

“Señor presidente, la Minga lo invita a dialogar. Lo esperamos”, enfatizaron en la plaza los líderes de la minga, acompañados de miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y otros sectores sociales. 

No es la primera vez que Duque incumple la cita de los indígenas, el pasado 12 de octubre también faltó a la jornada del debate en la ciudad de Cali. En ese momento, el Ejecutivo solamente envió una representación para escuchar los reclamos de la minga, pero sin proponer alternativas a las graves problemáticas.

Por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia,  alertó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que mientras la minga está en la Plaza, el "Esmad se alista dentro de las instalaciones del Congreso", escribió. 

También, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a la plaza de Bolívar y se encuentra con los líderes de la minga indígena. "Colombia debe escucharse. Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor Presidente para que escuche a la Minga. Cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo", aseguró.

Tras un largo recorrido que inició en el municipio de Caloto, departamento Cauca hasta Bogotá y luego por las calles de esta, los manifestantes indígenas acompañados de otros sectores sociales que se le han unido, se han reúnen alrededor de la plaza Bolívar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.