• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 15 robots recorren las calles de Medellín para entregar pedidos de comida, medicinas y artículos variados, sin necesidad del contacto físico o directo entre personas.

Unos 15 robots recorren las calles de Medellín para entregar pedidos de comida, medicinas y artículos variados, sin necesidad del contacto físico o directo entre personas. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2020



Blogs


"Estamos explorando esta alternativa, que en el contexto del coronavirus toma más notoriedad al hacer una entrega sin contacto", expresó el gerente general de Rappi en Colombia, Matías Laks.

En un escenario de distanciamiento social por la pandemia de la Covid-19, por la ciudad colombiana de en Medellín se despliegan este viernes robots teledirigidos para hacer entregas a domicilio, principalmente de comida.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre riesgos de levantar cuarentena en Colombia

Se trata de un plan piloto emprendido por las empresas Rappi y KiwiBot para evitar el contacto físico o directo entre personas, reduciendo el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, con equipos robóticos desinfectados.

Unos 15 robots recorren las calles de barrios como El Poblado, donde inició el período de prueba, para entregar pedidos a domicilio de alimentos, medicinas, y artículos variados, soportando hasta ocho kilos de peso, dentro de su depósito resguardado de la lluvia por un impermeable.

Las órdenes a domicilio que han entregado los robots en Medellín ya suman unas 120.

El gerente general, Matías Laks, de la compañía de reparto a domicilio multinacional Rappi (Colombia), expresó que "estamos explorando esta alternativa, que en el contexto del coronavirus toma más notoriedad al hacer una entrega sin contacto".

Los pequeños aparatos van por tierra sobre ruedas, cuentan con una batería eléctrica y funcionan con un complejo sistema de visión artificial que es capaz de reconocer obstáculos y detectar cuándo pueden o no cruzar la calle, entre otras funciones. Gracias a los operadores que controlan a distancia sus sensores GPS y cámaras envian constantes órdenes a dichos robots.

KiwiBot ha reconocido que hay una parte de control remoto humano, además de trabajadores de la compañía que deben recoger e introducir los pedidos en los compartimentos de almacenaje, para que las máquinas luego efectúen las entregas. Cabe destacar que los pedidos son solicitados por los clientes mediante llamadas telefónicas o a través de la web.

La cuarentena contra la Covid-19 en Colombia inició el 25 de marzo y tiene fecha de culminación para el 11 de mayo, generando un ascenso en los pedidos y entregas a domicilios lo que ha significado un pequeño respiro para los comerciantes que se suman a estas modalidades en tiempos de aislamiento social preventivo.

Aunque estos robots sustituyen a repartidores humanos e implican efectos en los dividendos de las compañías que se ajustan a este novedoso servicios, el presidente ejecutivo de KiwiBot, Felipe Chávez, manifestó que "la nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace llevar a pensar en nuevas posibilidades".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.