• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ejército colombiano realiza labores de erradicación forzada violenta en la vereda Tutumitos zona rural del Cúcuta.

El ejército colombiano realiza labores de erradicación forzada violenta en la vereda Tutumitos zona rural del Cúcuta. | Foto: Twitter @HernanTeleSUR

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


La víctima fue identificada como Digno Buendía de 44 años de edad, afiliado a la Junta de Acción Comunal, Miembro de Ascamcat y Cocam;

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) denunció este lunes el asesinato de un líder campesino a manos del ejército colombiano cuando las fuerzas armadas realizaban tareas para erradicar cultivos ilícitos en la zona rural de Cúcuta.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder ambiental en zona rural de Cali, Colombia

La víctima fue identificada como Digno Buendía de 44 años de edad, afiliado a la Junta de Acción Comunal, Miembro de Ascamcat y Cocam; el hecho se presentó en la vereda Tutumito zona rural de la capital de Norte de Santander.

El presidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo Juan Carlos Quintero dijo a Caracol Radio que “los hechos se presentaron en la vereda Vigilancia en donde murió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito Digno Buendía de 44 años”.

Y agregó “con él tenemos tres civiles heridos en esta situación que se registró en la mañana de hoy. Las personas que están heridas fueron trasladadas al hospital del Corregimiento de Aguaclara”.

El mismo Quintero señaló posteriormente a RCN Radio que "desde hace varios días hemos venido denunciado erradicación forzada y violenta por parte del Ejército, hoy se presenta el asesinato del señor Digno Buendía de 44 años y afiliado a la Asociación Campesina del Catatumbo y Coccam".

Quintero agregó que "las personas que están instaladas en este lugar aseguran que el Ejército disparó a este grupo de personas que impiden el avance de los trabajos de erradicación". 

La Asociación Campesina del Catatumbo han denunciado en diversos puntos del departamento, se están adelantando estos procesos de erradicación, sin tomar en cuenta las peticiones de la comunidad en temas de sustitución de cultivos, los cuales están paralizados desde hace más de un año en la región. 

Una comisión judicial se desplaza a la zona donde se presentaron los hechos, como también una delegación de la Defensoría del Pueblo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.