• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el 2020 van 177 asesinatos contra los firmantes de la paz en Colombia, 100 de ellas en Cauca, Nariño y Valle. En total son 283 asesinados.

Desde el 2020 van 177 asesinatos contra los firmantes de la paz en Colombia, 100 de ellas en Cauca, Nariño y Valle. En total son 283 asesinados. | Foto: Twitter @JEP_Colombia

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


En esta audiencia se busca que los excombatientes de las FARC-EP tengan garantías para la vida y la paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realiza este martes una audiencia en el municipio de Popayán, capital del oriental departamento del Cauca,  para conocer el estado de las medidas cautelares que adoptó en 2020 para garantizar la vida y seguridad de los excombatientes de las FARC-EP  y el derecho de las víctimas a la verdad.

LEA TAMBIÉN:

Líder estudiantil ejecutado en el Cauca, Colombia

El encuentro que estará a cargo de la la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP se produce ante la grave condición de seguridad que enfrentan los firmantes de los Acuerdos de Paz de 2016.

Según este tribunal una de las situaciones más complejas es el incremento de muertes violentas de excombatientes que ascienden a por lo menos 276 en el país, 96 de ellas ocurridas en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

De acuerdo a la JEP, "la disputa por el control de los corredores estratégicos, el poder de los grupos de narcotráfico, entre otros factores, son fuente de riesgos no controlados que ameritan mayores esfuerzos de las autoridades con funciones de garantías de seguridad”.

El tribunal de Paz dijo que Cauca es el departamento que presenta el mayor número de asesinatos: 48. 
En ese territorio se encuentran los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): Carlos Patiño (Buenos Aires) y Dagoberto Ortiz (Miranda), que están en proceso de ser reubicados.

De acuerdo con el consolidado de la jurisdicción transicional, aproximadamente, 2.500 firmantes del acuerdo llevan su tránsito a la vida civil en esta región del país.

“Se requiere mejorar el funcionamiento de los programas en materia de seguridad para que se articulen interinstitucionalmente las instancias. Es un deber de la JEP trabajar por prevenir y evitar daños irreparables al cumplimiento de los objetivos del Sistema Integral para La Paz”, manifestó.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo. 

Este tribunal especial tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.

A la audiencia fueron citados, el consejero presidencial para la Estabilización, el Ministerio de Defensa, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.