• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El catedrático español, que residía desde hace 58 años en Colombia, fue uno de los académicos más importantes para la formación en comunicación social.

El catedrático español, que residía desde hace 58 años en Colombia, fue uno de los académicos más importantes para la formación en comunicación social. | Foto: Pulzo

Publicado 13 junio 2021



Blogs


Ampliamente reconocido por su obra de teoría de la Comunicación, en particular su libro “De los medios a las mediaciones”.

El académico español Jesús Martín-Barbero falleció este sábado, a los 84 años de edad, debido a la Covid-19, de acuerdo con la versión de un familiar dada a conocer por medios locales de Colombia, país donde residía.

LEA TAMBIÉN:

Fallece legendario músico brasileño Nelson Sargento por Covid-19

Martín-Barbero, quien nació en la localidad de Cardeñosa, provincia de Ávila (España) fue ampliamente reconocido por su obra de teoría de la Comunicación, en particular su libro “De los medios a las mediaciones” publicado en 1989 y que forma parte de las referencias bibliográficas de varias generaciones de comunicólogos.

El catedrático español, que residía desde hace 58 años en Colombia, fue uno de los académicos más importantes para la formación en comunicación social.

El académico falleció en la ciudad colombiana de Cali, donde radicaba desde 1963 y donde fundó la facultad de Comunicación Social en la Universidad del Valle. En 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Nació en Ávila, España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. 

Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Figura referencial de toda Hispanoamérica para el estudio de la Comunicación, Jesús Martín-Barbero es autor de textos que son ampliamente estudiados en las aulas de las facultades de Comunicación y Periodismo.

El académico fue marcado por la experiencia del exilio a causa de la Guerra Civil Española, de la que su familia escapó cuando recién había nacido.

En redes sociales, colegas ya lamentan la pérdida del también autor de Televisión y Melodrama (1992) y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos (1995).

"Tristísima noticia. La obra de Jesús Martín Barbero es indispensable en el pensamiento comunicacional latinoamericano. Gracias a él entendimos mejor a los medios, sus mediaciones y sus audiencias. Generoso y brillante, amigo queridísimo. Lo vamos a extrañar mucho. Qué tristeza", escribió en su cuenta de Twitter el académico Raúl Trejo Delarbre.

"Gran tristeza en las ciencias sociales. Jesús Martín-Barbero, teórico, maestro, investigador y querido amigo se ha marchado. Revolucionó el pensamiento sobre la comunicación y la cultura. Gracias por las vivencias y reflexiones en la @cunesco, en Colombia, Guatemala y México.", tuiteó también Lucina Jiménez, titular del INBA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.