• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado Cifuentes aseveró que la JEP hizo formalmente el pedido a EE.UU. para que facilitara las pruebas que existían contra el insurgente Santrich por presunto narcotráfico.

El magistrado Cifuentes aseveró que la JEP hizo formalmente el pedido a EE.UU. para que facilitara las pruebas que existían contra el insurgente Santrich por presunto narcotráfico. | Foto: Colprensa

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


La JEP señaló que pese a los trámites la Fiscalía ni el Gobierno de EE.UU. facilitaron pruebas en el caso Santrich.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, señaló que la Fiscalía colombiana y el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) se negaron a entregar pruebas a los tribunales en caso del entonces negociador del Proceso de Paz, el insurgente Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como "Jesús Santrich".

LEA TAMBIÉN:

Diputados chilenos aprueban proyecto de segundo retiro de AFP

“El fiscal general de la época (Néstor Humberto Martínez) allegó, de manera informal, una memoria USB sin número de serial o de identificación, que contenía unos audios obtenidos dentro de las investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín, pero no de Seuxis Paucias Hernández. Esta información no contaba con informe de analista de línea, ordenes de interceptación de comunicaciones, cadena de custodia, ni actas de legalización”, declaró en rueda de prensa el presidente de la JEP.

El magistrado Cifuentes aseveró que la JEP hizo formalmente el pedido a EE.UU. para que facilitara las pruebas que existían contra el insurgente Santrich por presunto narcotráfico, "la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía apenas aportó algunos registros de audio, las actas de control previo y posterior ante jueces, pero correspondientes a una investigación distinta a la que había contra Santrich”, agregó.

"La JEP concluyó que pese a las solicitudes realizadas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Fiscalía General de la Nación, no existió, o por lo menos no se adjuntó prueba de la asistencia judicial para la actuación de agentes encubiertos en el territorio colombiano", expresó Cifuentes.

El pronunciamiento de la JEP se dio después de que el periódico El Espectador, revelara 24.000 audios del caso Santrich, quien fue encarcelado por más de 12 meses por presunto narcotráfico, pero en mayo de 2019 fue dejado en libertad por la JEP por considerar que no existían pruebas claras de que Santrich cometiera un delito después de la firma de los Acuerdos de Paz en el 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.