• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió el pasado 18 de abril de 2008 una investigación contra Gutiérrez tras declaraciones de Medina.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió el pasado 18 de abril de 2008 una investigación contra Gutiérrez tras declaraciones de Medina. | Foto: Colprensa

Publicado 7 julio 2020



Blogs


La investigación solicitada es por el presunto apoyo de paramilitares a la funcionaria para los comicios de 2002.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá pidió este martes a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia evaluar si se debe revisar nuevamente la investigación contra la consejera de la Presidencia, Nancy Patricia Gutiérrez, por presuntos vínculos con paramilitares.

LEA TAMBIÉN:

ONU califica como arbitrario ataque de EE.UU. contra Soleimani

La medida se remonta a una investigación por el supuesto respaldo de grupos paramilitares a Gutiérrez en su campaña al Senado en el año 2002. La decisión la tomó la magistrada Alexandra Valencia Molina, quien estudió la petición de la Fiscalía para excluir del listado de elegibles al paramilitar, Luis Alberto Medina, alias "Cristo Malo" o "Negro Julio", del proceso de Justicia y Paz.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió el pasado 18 de abril de 2008 una investigación contra Gutiérrez tras declaraciones de Medina, quien acusó a la exparlamentaria y exministra del Interior, de tener relación con grupos paramilitares.

No obstante, la propia Corte se abstuvo de abrir investigación en 2014 contra la funcionaria del Gobierno Duque por considerar que existían "inconsistencias y falta de sustento probatorio".

¿Quién acusa a Nancy Gutiérrez?

Luis Alberto Medina, alias "Negro Julio" o "Cristo Malo", fue un expolicía que se convirtió en escolta del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, gracias a sus contactos con miembros de la Policía logró la confianza de los co-fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos y Vicente Castaño Gil.

En varias declaraciones "Cristo Malo" señaló a Nancy Patricia Gutiérrez de tener relación con paramilitares para llegar al Congreso de la República, no obstante, en enero de 2017 fue condenado por el Juzgado 50 de Conocimiento de bogotá a cuatro años de prisión como "falso testigo" contra la senadora por el caso conocido como "parapolítica".

Según los testimonios, jefes paramilitares se habrían reunido en diciembre de 2001 en el municipio de San Luis, departamento del Tolima, para presuntamente acordar el apoyo a la entonces candidata Gutiérrez en 2002 por orden expresa del entonces comadante del Bloque Tolima, Juan Alfredo Quenza, alias ‘Elías’. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.