• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las investigaciones apuntan a que el 90 por ciento de los fuegos pueden haber sido provocados.

Las investigaciones apuntan a que el 90 por ciento de los fuegos pueden haber sido provocados. | Foto: Cuerpo de Bomberos Cali

Publicado 15 septiembre 2019



Blogs


Las llamas se han extendido a otras zonas del Valle del Cauca como Mameyal, Chipichape, Menga, Terrón Colorado y Pilas del Cabuyal.

La Fiscalía de la ciudad colombiana de Cali investiga los casos de incendios forestales que se han registrado en esa zona en agosto y septiembre del presente últimos, región donde se contabilizan en lo que va de año 553 incendios, de ellos 213 en agosto y 74 en septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Asesinan a dos líderes sociales en las últimas 48 horas

En el Valle del Cauca se han registrado cerca de 1.500 incendios forestales en lo que va de año, que han dejado un saldo de 1.235 hectáreas consumidas por el fuego en ese departamento colombiano. Mientras tanto, en Cali, capital vallecaucana, se han visto afectadas unas 320 hectáreas de bosque seco y tropical en los cerros de Cristo Rey y Las Tres Cruces, al occidente de la ciudad.

Esta situación ha impactado directamente en el ecosistema del lugar, ya que diferentes especies de aves, pequeños mamíferos, insectos y reptiles han sido perjudicados. Además, las llamas se han extendido a otras zonas como Mameyal, Chipichape, Menga, Terrón Colorado, Pilas del Cabuyal y sectores cercanos al zoológico municipal.

La gravedad de los casos radica en que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, el 90 % de los incendios podrían ser provocados por el hombre, y no producto de acontecimientos naturales fortuitos.

Los presuntos involucrados son investigados y serán acusados bajo los cargos de daño a recursos naturales, invasión de áreas de importancia ecológica e incendio autónomo.

Entre los incidentes de mayores proporciones está el incendio del pasado jueves en el corregimiento de Dapa, Yumbo, que consumió más de 600 hectáreas de vegetación, el más devastador del año en esa región. Además, este sábado se presentó una emergencia de esta naturaleza en el barrio Normandía, ubicado en el oeste de la capital del Valle del Cauca.

Dada esta situación, el Gobierno del departamento Valle del Cauca anunció la puesta en marcha de una estrategia de siembra de árboles para recuperar las tierras afectadas.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad ambiental de la región, anunció que buscará unir esfuerzos entre las autoridades departamentales y locales, para recuperar zonas afectadas por las conflagraciones.

LA CVC hizo énfasis, además, en la necesidad de tomar medidas para la protección de la fauna, que ha sido desplazada a la zona urbana ante estas emergencias, así como un sistema de vigilancia para evitar el inicio o la propagación de los incendios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.