• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro se valoró la voluntad política de dar cumplimiento al Acuerdo de Paz que han mantenido más de 13.000 excombatientes colombianos pese a los asesinatos cometidos en su contra.

Durante el encuentro se valoró la voluntad política de dar cumplimiento al Acuerdo de Paz que han mantenido más de 13.000 excombatientes colombianos pese a los asesinatos cometidos en su contra. | Foto: @AlbanComunes

Publicado 16 noviembre 2022



Blogs


Sesiona Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación. Participan firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia y excombatientes de varios países.

Firmantes del Acuerdo de Paz, líderes políticos, expertos y representantes internacionales, entre ellos excombatientes de antiguas organizaciones armadas, participaron este miércoles en la capital colombiana, Bogotá, en la primera Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación.

LEA TAMBIÉN:

Organismos sociales de Colombia expresan su apoyo al Gobierno

Durante la reunión se examinaron con enfoque integral aciertos y desafíos del proceso de reincorporación y construcción de la paz en la nación suramericana.

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instó a proteger la integridad física de los firmantes de paz y subrayó que “no se puede garantizar una reincorporación si hay asesinatos de excombatientes”.

Añadió que pasan de 340 los exrebelder asesinados, hecho que consideró inaceptable, y valoró la voluntad política de dar cumplimiento al Acuerdo de Paz que han mantenido más de 13.000 excombatientes pese a los asesinatos.

A los debates asistieron excombatientes de El Salvador, Guatemala, Indonesia, País Vasco, Senegal y el país anfitrión, quienes contaron sus experiencias. En el caso de este miércoles, se preveía la celebración de discusiones sobre la reincorporación y la paz con enfoque de género, étnico y de discapacidad.

En cuanto a la reincorporación política, despertaron interés temas como la seguridad, participación y articulación institucional, así como el acceso a tierras, vivienda y proyectos productivos para concretar la reincorporación económica, y el acceso a la salud, educación y cultura en lo tocante a la reincorporación social.

Al respecto, se constató que la desatención institucional y la falta de ofertas de manutención a los exguerrilleros provocó la insostenibilidad de la reincorporación.  

Este encuentro se realiza en el contexto de la política de paz total que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro para poner fin al conflicto armado colombiano.

Uno de los referentes de la reunión es el Acuerdo de Paz firmado a finales de 2016 entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los delegados en el encuentro visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, departamento de César (norte), donde recibieron información sobre lo hecho por excombatientes tras la firma del acuerdo de paz.

Según la Misión de Verificación de Naciones Unidas, de los 13.616 guerrilleros de las extintas FARC-EP que dejaron las armas, el 93 por ciento sigue en el proceso de reincorporación, pese a los que fueron privados de la vida entre el año 2017 y junio pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.