• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz explicó que el activista, de 31 años de edad, fue asesinado cuando hombres armados atacaron una comisión de la Guardia Indígena.

Indepaz explicó que el activista, de 31 años de edad, fue asesinado cuando hombres armados atacaron una comisión de la Guardia Indígena. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2023



Blogs


Indepaz detalló que con este crimen, suman 27 líderes asesinados en el país en lo que va del año y 1.436 desde la firma del acuerdo de paz de 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles que un grupo armado asesinó al líder social Wilson Bomba, en el municipio de Caldono, ubicado en el departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Reportan asesinato de un firmante y un líder social en Colombia

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la organización no gubernamental (ONG) dijo que Bomba era “un reconocido líder, actual concejal y autoridad tradicional en el cargo de Comisario mayor del Resguardo de San Lorenzo”, municipio de Caldono.

Explicó que el activista, de 31 años de edad, “fue asesinado cuando hombres armados atacaron una comisión de la Guardia Indígena. En el mismo hecho también resultó herido el coordinador de Guardia, César Peña”.

Mencionó que Bomba había solicitado un esquema de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se encontraba ahora en etapa de análisis y reevaluación, ya que contaba con algunas medidas.

Indepaz detalló que con este crimen, suman 27 líderes sociales asesinados en el país suramericano en lo que va del año y 1.436 desde la firma del acuerdo de paz de 2016.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado este jueves en el cual rechazó el asesinato de la autoridad indígena.

“El grupo armado ilegal que lo asesinó, hirió en los mismos hechos al comunero Julio César Peña Guetoto, de 38 años”, agregó.

“Exigimos que cesen los hechos de violencia contra la población indígena. Conminamos a las autoridades a actuar con celeridad ante estos hechos. Toda nuestra solidaridad con las familias y con todo el departamento del Cauca”, externó la Defensoría del Pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.