• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Cuba ratificaron su compromiso inalterable con el proceso de paz en Colombia.

Las autoridades de Cuba ratificaron su compromiso inalterable con el proceso de paz en Colombia. | Foto: Twitter @CubaMINREX

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


El Gobierno colombiano adoptará todas las medidas para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN.

El Gobierno de Colombia anunció oficialmente este viernes que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de los avances para retomar las conversaciones del proceso de paz en Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cuba se reúne con representantes del proceso de paz en Colombia

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, leyó una declaración en la que reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene la voluntad de "cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia". 

"El Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos", aseguró el funcionario.

La declaración fue difundida luego que, en la víspera, una delegación del Gobierno colombiano arribara a La Habana, Cuba, para iniciar los acercamientos con el ELN y retomar el proceso de diálogo. La delegación está integrada por el canciller Álvaro Leyva Durán; el senador y presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda; y Rueda.

Además, el funcionario destacó que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno de colombiano, y que "escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado". 

"En las reuniones sostenidas, la Delegación colombiana ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones", enfatizó el alto comisionado para la Paz.

Finalmente, reiteró que los participantes en el primer encuentro "estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad".

En 2017 iniciaron las conversaciones con el ELN en Ecuador, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero posteriormente fueron trasladadas a Cuba. En 2019, el exmandatario Iván Duque suspendió los diálogos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.