• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los seis municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. 

El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los seis municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño.  | Foto: ACI Prensa

Publicado 12 marzo 2023



Blogs


En un  comunicado, el Gobierno colombiano rechaza los actos de violencia que se han presentado durante la protesta social

El Gobierno de Colombia condicionó este domingo el diálogo con los mineros en paro en Antioquia a partir de que cesen los actos de violencia, los bloqueos de vías de comunicación y se supere el desabasto de alimentos y medicinas en las localidades afectadas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia reanuda diálogo con mineros en paro

De manera contundente, el Gobierno colombiano rechaza los actos de violencia que se han presentado durante  la protesta social, "los cuales han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública".

En un comunicado suscrito por la Presidencia se indica a los manifestantes que la puerta al diálogo —el único camino para superar cualquier diferencia— sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia.

Asimismo en el documento indicó: "tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez".

El texto se hizo publicó luego que en las últimas horas un grupo de personas le prendieron fuego a una ambulancia en la vía entre El Bagre y Caucasia, situación que fue denunciada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. 

Las autoridades consideran que el Clan del Golfo estaría detrás de la violencia, puesto que la minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de dicho grupo armado. 

El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los seis municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. 

De acuerdo con el balance de las autoridades, en el municipio de Caucasia dos vehículos fueron incinerados y manifestantes vandalizaron las instalaciones Banco Agrario. 

El Gobierno colombiano indicó que siempre ha estado presente con diferentes funcionarios. “Hemos estado presentes en la región con cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos”.

Por último, el Gobierno insistió en las propuestas planteadas desde el jueves por el ministro del Interior, Alfonso Prada y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

"Insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas”,  precisó.

"Solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región", reiteró el Gobierno.

Los grupos manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria para que no sea destruida por la fuerza pública.

Las consecuencias humanitarias del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño se trasladaron hasta el sur de Córdoba. En ese departamento, calculan, hay 250.000 personas que están sitiadas por cuenta de su imposibilidad de movilizarse hacia el sur del país.

“Tenemos en este momento bloqueados y afectaciones en los municipios de La Apartada, principalmente, pero también Puerto Libertador, San José de Uré y afectaciones en Montelíbano. Por tal razón, la fuerza pública está aquí acompañándolos”, señaló el secretatio del Interior de Córdoba, Jairo Baquero Puentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.