• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes se reunieron en los Llanos del Yarí, y asistieron el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-FARC-EP, y delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica.

Las partes se reunieron en los Llanos del Yarí, y asistieron el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-FARC-EP, y delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica. | Foto: Twitter @laprensalara

Publicado 6 mayo 2023



Blogs


El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este viernes el aplazamiento.

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este viernes el aplazamiento de la instalación de la mesa de diálogos entre ambas partes, que estaba prevista para el próximo 16 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Colombia anuncia proceso de paz con disidencias de las FARC


En un comunicado ambas partes aseguraron que "es indispensable que se perfeccionen los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda".

La decisión de aplazar la instalación de la mesa la tomaron el Gobierno y el EMC en una reunión preparatoria en la que, según la la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), "se avanzó en acuerdos sobre la arquitectura de las conversaciones, los garantes y testigos que las acompañarán, así como otros asuntos de funcionamiento que robustecen el naciente proceso".

La OACP señaló en un comunicado que para poder instalar la mesa, "funcionarios de la rama del Poder Judicial deben producir decisiones sobre levantamiento de órdenes de captura y/o la libertad provisional de personas designadas para hacer parte de la delegación de paz" de las disidencias.

"Se debe avanzar con celeridad y responsabilidad para afianzar el pleno funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, tanto a nivel nacional como en los niveles locales, con la participación activa de representantes de la sociedad civil", agregó la información.

Las partes se reunieron en los Llanos del Yarí, y asistieron el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-FARC-EP, y delegados de la comunidad internacional y la Iglesia católica.

Los acompañantes y garantes internacionales "reiteraron su confianza en este proceso y dejaron constancia de haber verificado la voluntad política del Gobierno nacional y de esta guerrilla para avanzar hacia un acuerdo de paz", asegura el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.