• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes del Gobierno nacional en el diálogo con los mineros expresaron que el presidente Petro “se ha propuesto la reforma para reconocer legalmente a la pequeña minería ancestral”.

Los representantes del Gobierno nacional en el diálogo con los mineros expresaron que el presidente Petro “se ha propuesto la reforma para reconocer legalmente a la pequeña minería ancestral”. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 marzo 2023



Blogs


Los manifestantes piden la formalización minera y un plan para eliminar la burocracia que la impide.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, informó que este viernes el Ejecutivo volverá a sentarse a dialogar con los mineros en paro en el departamento de Antioquia (noroeste).

LEA TAMBIÉN:

Cuba será sede del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El titular colombiano también alertó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando" si no se levantan los bloqueos, que “desabastecen a la población, generan hambre en sectores rurales, obstaculizan el suministro de medicamentos y la alimentación de los niños en centros de atención y los colegios”.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro destacó las propuestas del Ejecutivo, dadas a conocer en la capital de Antioquia, Medellín, con el propósito de lograr un acuerdo con el sector minero.

A través de su cuenta de Twitter, Petro afirmó “Hemos dialogado durante días con las comunidades mineras. Se les ha propuesto la constitución de un distrito minero en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño, se ha propuesto la reforma para reconocer legalmente a la pequeña minería ancestral”.

“Hemos propuesto ayuda estatal para erradicar el uso del mercurio y otras sustancias tóxicas en la extracción del oro. Lo único que no permitimos es que se dañen los ríos de nuestra patria con el mercurio y los lodos de la gran minería ilegal”, aseveró también.

Tras la suspensión temporal de las negociaciones por parte de los mineros, el Gobierno de Colombia aceptó la mediación de la iglesia católica y se pactó la reunión de este viernes, en la que participarán también organismos internacionales y de derechos humanos.

El Ejecutivo colombiano envió este miércoles una comisión integrada por cinco viceministros a la zona para llegar a un acuerdo que ponga fin al paro que tiene confinadas a unas 250.000 personas.

Los manifestantes piden el reconocimiento de la minería ancestral, la formalización minera y un plan para eliminar la burocracia que la impide, así como el respeto por el uso de la maquinaria y que no sea destruida por la Fuerza Pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.