• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que en las próximas horas Santrich asista al Congreso para posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes

Se prevé que en las próximas horas Santrich asista al Congreso para posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes | Foto: @SantrichLibre

Publicado 30 mayo 2019



Blogs


Santrich salió en compañía del senador Iván Cepeda. Se prevé que ofrezca declaraciones desde la sede del patrido de la FARC.

 

El exmiembro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Seuxis Paucías Hernández Solarte, Jesús Santrich, fue liberado este jueves luego que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenará su liberación inmediata tras alegar que el excombatiente tiene investidura de congresista a pesar de no haberse posicionado en sus funciones.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de Justicia definirá competencia en caso de Santrich

La Fiscalía de Colombia a través de su cuenta de Twitter publicó que "en este momento la fiscalía da cumplimiento a decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de Colombia".

Además, medios locales reseñaron que Santrich salió acompañado por un grupo de seguridad de la Unidad Nacional de Protección y del senador colombiano, Iván Cepeda.

Tras su salida se prevé que el excombatiente ofrezca declaraciones a la prensa desde la sede del partido político de la Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Entretanto, la  senadora por el partido de la FARC, Victoria Sandino, expresó que "con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia".

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper indicó por la plataforma de Twitter que "constitucional y valiente la decisión de la Corte Suprema de reconocer los derechos de Santrich a ser juzgado por su juez natural y a hacerlo como congresista y en libertad, mientras no exista una decisión procesal en contrario".

Santrich estuvo preso un año por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz, firmado en 2016. Desde entonces, comenzó la lucha para que la justicia colombiana liberaran al excombatiente.

El pasado 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición, pero la orden no se cumplió y el exmiembro de la FARC- EP fue recapturado el pasado 17 de mayo.

Tras estos atropellos por parte de la justica, este miércoles 28 de mayo la Corte Suprema de Colombia ordenó  su liberación inmediata tras alegar que el excombatiente tiene investidura de congresista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.