• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que la Fiscalía iba a imputar a los policías colombianos este miércoles, la audiencia se suspendió por petición de la defensa.

Pese a que la Fiscalía iba a imputar a los policías colombianos este miércoles, la audiencia se suspendió por petición de la defensa. | Foto: Colprensa

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


La defensa de las víctimas resaltó el avance de la Fiscalía en pro de lograr Justicia ante los asesinatos perpetrados por la Policía durante el paro nacional.

La Fiscalía General de la Nación citó este miércoles a tres policías colombianos para la imputación de cargos por homicidio agravados por hechos suscitados durante el paro nacional, el cual duró casi tres meses y se denunciaron actos de represión por parte de las fuerza pública contra los manifestantes.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian masacre en Antioquia, la número 88 en Colombia durante el 2021

De acuerdo a las autoridades colombianas, los imputados son el comandante operativo de la Policía en la ciudad de Cali, el coronel Edgar Vega Gómez; el comandante de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes), el teniente Néstor Mancilla; y el agente Wilson Orlando Esparragosa, quienes serían responsables de la muerte de seis manifestantes.

Pese a que la Fiscalía iba a imputar a los policías colombianos este miércoles, la audiencia se suspendió por petición de la defensa. La audiencia de hoy contó con la presencia de representaciones judiciales y familiares de las víctimas.

Tras confirmarse la imputación a los uniformados, el abogado de las víctimas Elmer Montaña, resaltó la celeridad de la Fiscalía, "valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía", acotó.

Las personas asesinadas en Cali durante el paro nacional respondían a los nombres de José Emilson Ambuila, Kevin Antonhy Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Einer Alexander Lasso, Edwin Villa Escobar y Miguel Ángel Pinto. Las víctimas fueron ultimadas en los sectores de la ciudad conocidos como Siloé, Calypso, El Diamante y Puerto Rellena.

De acuerdo al informe en conjunto entre la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante el paro nacional  se registraron 1.649 detenciones arbitrarias, al menos 346 desapariciones y 41 casos de homicidios, éstos últimos presuntamente cometidos por la Policía Nacional.

Temblores e Indepaz informan que desde el pasado 28 de abril (inicio de las manifestaciones) hasta el 31 de mayo, se suscitaron al menos 184 casos donde la Policía abrió fuego contra los ciudadanos, de los cuales 70 han recibido un impacto directo de bala. 

"20 personas han muerto por impacto de armas de fuego activadas presuntamente por la Policía Nacional en el contexto del Paro Nacional (...) 37.7 por ciento de los disparos activados han sido directamente direccionados a los cuerpos de las personas manifestantes", explica el informe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.