• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cuba, los representantes del Gobierno de Colombia y del ELN realizaron el tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz.

En Cuba, los representantes del Gobierno de Colombia y del ELN realizaron el tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2023



Blogs


Venezuela será la sede del cuarto ciclo de diálogos, desde el próximo 14 de agosto al 4 de septiembre.

Tras el cierre del tercer ciclo de los diálogos del paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), realizado este viernes en Cuba, varias autoridades han enviado sus felicitaciones por los acuerdos alcanzados.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y el ELN concluyen tercer ciclo de diálogos de paz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó a las partes por el acuerdo sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses y un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

De acuerdo con el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, expresó que “estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente, a las comunidades más afectadas por el conflicto".

"Las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el alto el fuego", dijo.

Asimismo, Guterres aseguró que "toma nota de la solicitud del Gobierno colombiano para que la Misión de Verificación monitoree ese alto el fuego y reitera su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial".

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también felicitó a ambas partes por logros obtenidos en tercer ciclo de los diálogos de paz.

"El Gobierno bolivariano celebra la firma de los acuerdos para los procesos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, alcanzados en esta exitosa jornada que constituye un camino definitivo para la paz en nuestra hermana Colombia", refiere el texto.

La capital de Venezuela, Caracas, será la sede del cuarto ciclo de diálogos, desde el próximo 14 de agosto al 4 de septiembre.

Por su parte, el grupo de países acompañantes en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, también felicitaron a ambas partes “por los resultados alcanzados en relación con el cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad y los alivios humanitarios”.

Por medio de un comunicado publicado por la Embajada de España en Colombia, las naciones que forman el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC) destacaron que reconocen “el compromiso de las partes de alistar de manera sistemática el cese al fuego y seguir robusteciendo su ámbito”.

“Reiteramos nuestro compromiso para acompañar y apoyar de manera integral a la Mesa de Diálogos en el desarrollo de la agenda y la implementación de lo acordado. Saludamos la hospitalidad de Venezuela como sede del cuarto ciclo de los Diálogos de paz”, aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.