• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocara a dos audiencias remotas que se realizarán a través de canales digitales para analizar la situación.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocara a dos audiencias remotas que se realizarán a través de canales digitales para analizar la situación. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2020



Blogs


El dato fue informado por el máximo jefe del Ejército, a raíz del hecho de violencia sexual acaecido la pasada semana.

Luego de una revisión entre el partido FARC, el consejo Nacional de Reincorporación, Enlaces de Derechos Humanos, y el Equipo de acciones Constitucionales del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa, se confirmó que la cifra de excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo es de de 214, un número superior al que inicialmente se dio a conocer.

LEA TAMBIÉN

Fiscalía colombiana investiga nueve casos de violación a niñas

El partido informó que al actualizar la lista de desmovilizados asesinados encontraron diferencias como que algunos fueron asesinados durante el periodo comprendido entre la firma del acuerdo y el inicio del proceso de acreditación ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

Otros nombres no habían sido tenidos en cuenta porque no estaban acreditados por la OACP aunque sí se encontraban en los listados de la Farc, mientras que de algunos homicidios no tenían conocimiento porque ocurrieron en países fronterizos con Colombia, como Ecuador.

"Tras revisar concienzudamente los datos suministrados, contamos con una lista actualizada. Alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados. Alertamos que estamos ante el ataque a un grupo nacional que tiene especial protección del DIH (Derecho Internacional Humanitario) por ser firmantes de un Acuerdo de Paz", señaló la colectividad a través de un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.