• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU detalló que “el número total de asesinatos (a excombatientes) es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio".

La ONU detalló que “el número total de asesinatos (a excombatientes) es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio". | Foto: Tiempo Real

Publicado 2 enero 2020



Blogs


La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas registó el 2019 como "el año más violento" para los desmovilizados de la FARC con 77 asesinatos.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este jueves el asesinato del excombatiente Benjamín Banguera Rosales, el primero de este 2020, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

LEA TAMBIÉN:

Grupo paramilitar colombiano ocupa varias poblaciones en Chocó

"Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi, Cauca, asesinado con arma de fuego, de dos balazos", manifestó la FARC en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador de ese partido político, conocido como Pablo Catatumbo Torres, realizó "un llamado para que se refuercen las medidas de protección hacia los firmantes de la paz", y detalló que Banguera fue asesinado el 1º de enero.

Un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, presentado el pasado martes por la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas, reveló que el 2019 fue "el año más violento" para los desmovilizados de las FARC que se acogieron al tratado, con 77 asesinatos.

El balance de la implementación del Acuerdo de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016, analiza particularmente la situación de seguridad de los exinsurgentes desde el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, en el que “la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP”.

La ONU recordó que en 2018 se produjeron 65 homicidios, mientras en 2017 fueron 31, con lo que “el número total de asesinatos es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio".

Igualmente, el informe del organismo internacional destaca que aún existen desafíos respecto al desmantelamiento de las estructuras detrás de estos asesinatos, debido a que solo nueve de 67 sospechosos arrestados son los autores intelectuales de los crímenes.

Desde la firma de la paz, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia "ha verificado 303 asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales -incluidas 12 mujeres- ocurrieron en 2019".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su llamado a “que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, los líderes sociales, los defensores de los derechos humanos y las personas involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.