• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el gremio de la comunicación, Antonio Caballero era un verdadero maestro del periodismo.

Para el gremio de la comunicación, Antonio Caballero era un verdadero maestro del periodismo. | Foto: @TobarteleSUR

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, entre otros, lamentó la muerte de Antonio Caballero, “implacable con el poder”.

El periodista colombiano Antonio Caballero, cuya columna se tomaba como un termómetro del acontecer político y social del país suramericano, falleció este viernes a la edad de 76 años por complicaciones de salud, informaron sus familiares.

LEA TAMBIÉN:

Municipio colombiano de Necoclí emite alerta sanitaria

El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Hernán Tobar, indicó en su cuenta de Twitter que “complicaciones de salud se llevaron una pluma crítica frente a la situación del país e instancias de poder, fundador en el 74 de la revista Alternativa participando con Gabriel García Márquez”.

Caballero nació el 15 de mayo de 1945 en Bogotá, dentro de una de las familias más acomodadas del país. Su padre, el escritor Eduardo Caballero Calderón, lo cultivó en el universo de las letras y las artes, esfera que complementó con estudios en Derecho y Ciencia Política.

El periodista recién fallecido trabajó en la BBC de Londres y Cambio 16 de España, y en 1974 ingresó a la revista Alternativa, cuya posición ideológica se ubicaba a la izquierda.

Además desarrolló la faceta de caricaturista, donde mostraba un humor cáustico.

Como columnista, su trabajo se consideró como un referente nacional debido a que se tomaba como el termómetro del acontecer político y social del país.

Publicó la novela Sin remedio (1984) y el libro Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017), además de obras que recopilaron sus trabajos periodísticos y sus caricaturas.

En su cuenta de Twitter, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos escribió: "lamento mucho la muerte de Antonio Caballero. Implacable con el poder, como debe ser todo buen periodista, y excelente pluma. Mucha falta le hará a nuestra democracia su ácida e inteligente crítica".

En otro tuit, el periodista Félix de Bedout consideró a Caballero como “culto, inteligente, tímido, mordaz. El mejor columnista colombiano de siempre”.

El dirigente político progresista Gustavo Petro escribió en la mencionada red social: “siento la muerte de Antonio Caballero, era mi crítico, pero siempre lo respeté y lo consideré como un progresista”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.