• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 14 de julio, la Sala de Reconocimiento había imputado crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército colombiano.

El pasado 14 de julio, la Sala de Reconocimiento había imputado crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército colombiano. | Foto: El Colombiano

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


El general retirado Henry William Torres Escalante aceptó los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, asesinato y desaparición forzada de personas.

Un general retirado (r) y otros 17 exintegrantes del Ejército de Colombia reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en casi 300 ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, en el departamento de Casanare.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Colombia realizan Encuentro Binacional Parlamentario

"El pasado 14 de julio, por medio del Auto 055, la JEP imputó y llamó a reconocer su responsabilidad por su participación en el asesinato de 296 personas en 212 eventos ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, a 22 máximos responsables y a tres partícipes no determinantes", explicó el jueves el ente.

El general retirado Henry William Torres Escalante fue comandante de la XVI Brigada del Ejército colombiano, entre diciembre de 2005 y junio de 2007, y aceptó "los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas".

Torres admitió haber presionado a sus subordinados para aumentar las cifras de bajas en combate durante las operaciones militares mientras ejerció el cargo.

Además, admitieron su máxima responsabilidad como autores mediatos el excomandante del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez, teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo; así como el excomandante del Gaula Casanare, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte. 

En calidad de coautores de crímenes de guerra y de lesa humanidad, aceptaron su culpabilidad el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo; el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez; los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas; los capitanes (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha y César Augusto Cómbita Eslava; y los tenientes (r) Marco Fabián García Céspedes y Zamir Humberto Casallas Valderrama.

A ellos se suman los sargentos primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez y Gildardo Antonio Jiménez Castrillón; el sargento segundo activo Faiber Alberto Amaya Ruiz; el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez; el cabo primero (r) Gélver Pérez García; el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano; y el civil Miguel Fernando Ramírez. 

El pasado 14 de julio, la Sala de Reconocimiento había imputado crímenes de guerra y de lesa humanidad, e instó a reconocer su responsabilidad, a 22 miembros del Ejército colombiano, junto con un funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y dos civiles por el caso de falsos positivos en Casanare.

"La Sala estableció como fecha límite el 8 de noviembre de 2022 para que todos los comparecientes reconozcan los hechos que les fueron imputados y su responsabilidad o, por el contrario, los rechacen", acotó la JEP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.